Erupción histórica

Las coladas del volcán de La Palma aún superan los 1.000 ºC

Los avisos de «zonas calientes» y de «emisiones de gases tóxicos» dificultan que la normalidad se consolide en la isla

Una de las inspecciones que se siguen realizando en las coladas
Una de las inspecciones que se siguen realizando en las coladasInstituto Geológico y Minero de EspañaTwitter

Casi ocho meses después de haber terminado la erupción más larga en la historia de La Palma, aún hay puntos con lava incandescente a 1.000 grados de temperatura. El Instituto Geográfico Nacional (IGN),el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han publicado vídeos en los que muestran agujeros en el suelo con lava incandescente en emplazamientos cercanos al cráter, a muy escasa profundidad. «El equipo científico del IGN continúa midiendo altas temperaturas de hasta 1.002° C en puntos incandescentes del cráter sur», confirman los expertos.

Los tres organismos científicos vienen advirtiendo desde hace meses que, aunque la erupción ha terminado, en muchas zonas cercanas al cráter, e incluso más lejos, en las coladas que sepultaron cientos de hectáreas de terreno montaña abajo, aún persisten los riesgos en forma de altas temperaturas y gases tóxicos.

De hecho, la zona turística de Puerto Naos sigue cerrada por las emanaciones de dióxido de carbono, y la nueva carretera provisional abierta sobre el campo de lava tiene señales de tráfico pocas veces vistas por los automovilistas, con leyendas como «zona caliente» o «inhalación gases».

En otros puntos de la isla cercanos al campo de lava, se han colocado carteles en inglés y español con este mensaje «Peligro, no pasar. Cierre del área de observación de lava. Los gases volcánicos y altas temperaturas son peligrosos para la salud y pueden poner en peligro la vida».

532 millones de euros

Y mientras las autoridades lidian con las secuelas de la erupción histórica del volcán, también continúan los trámites para ayudar a los afectados. Ya ha terminado el plazo para inscribirse en la Oficina de Registro Único habilitada tras la erupción. Así, y tras haber ampliado un mes el plazo de inscripción, han sido un total de 7.859 solicitudes las presentadas desde su apertura.

De estas casi 8.000 solicitudes, 7.018 están ya en marcha (89,3%) y 6.685 han sido ya finalizadas (95,26%). El personal de esta oficina permanecerá activo hasta el último trimestre de 2022 para resolver dudas y realizar cualquier tipo de modificación.

En este tiempo, el Gobierno de Canarias ya ha entregado 532 millones de euros en ayudas a los afectados por el volcán. La gran mayoría, unos 239,7 millones se han destinado a viviendas y alojamiento.

En esos 532 millones ya entregados destaca también una partida de 127 millones que se ha invertido, por ejemplo, en el montaje de las desaladoras de Puerto Naos (9 millones), los fondos de garantía del riego agrícola del Ministerio (11 millones), la nueva vía entre Las Manchas y Puerto Naos (1,8 millones) así como la adjudicación de la nueva carretera entre Tazacorte y Puerto Naos (38 millones). La oficina de atención a los afectados ha recibido 300.000 euros.