España

Test

¿Eres capaz de aprobar el examen para obtener la nacionalidad española?

Veinticinco preguntas y cuarenta y cinco minutos para acertar y conseguir el pasaporte español, un reto difícil de superar para muchos

Las cuatro formas principales de conseguir la nacionalidad española tienen que ver con la ciudadanía por residencia, matrimonio, descendencia o por opción
Las cuatro formas principales de conseguir la nacionalidad española tienen que ver con la ciudadanía por residencia, matrimonio, descendencia o por opciónDreamstimefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Cada vez son más las personas extranjeras interesadas en conseguir la nacionalidad española, sobre todo aquellas que llegan a España desde determinadas naciones con conflictos bélicos y que buscan empezar una nueva vida en nuestro país. En 2022, hay cuatro opciones para obtenerla, cada una con diferentes requisitos que hay que cumplir.

Las cuatro formas principales tienen que ver con la ciudadanía por residencia (haber vivido suficientes años en territorio español), ciudadanía por matrimonio (casamiento con un ciudadano español o ciudadana española), ciudadanía por descendencia (tener padres o abuelos españoles) y ciudadanía por opción (a través de tus hijos).

Asimismo, entre los requisitos, se encuentra la entrega de documentación necesaria (permiso de residencia, certificado de antecedentes penales o padrón actual, entre otros), y la realización de la prueba de Conocimientos constitucionales y socioculturales de España, más conocido como CCSE. Un test que agrupa varias preguntas sobre la realidad e historia del país y cuya elaboración está exigida por ley.

El examen del Instituto Cervantes es una prueba obligada que acredita “el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España”, y está dirigido a los candidatos que quieren conseguir la nacionalidad española, que deben ser mayores de edad y tener capacidad para obrar. En 2022, la tasa de la prueba es de 85 euros, y da derecho a presentarse dos veces. Exceptuando agosto y diciembre, es posible presentarse el último jueves de cada mes.

Estas son las preguntas de examen para conseguir la nacionalidad española en 2022

El Instituto Cervantes publica en su sitio web un manual de preparación de la prueba CCSE. En el documento, se recogen 300 posibles preguntas para el examen y sus respuestas, y toda la información está recogida en cinc apartados, divididos en: “Gobierno, legislación y participación ciudadana”; “Derechos y deberes fundamentales”; “Organización territorial de España: Geografía física y política”; “Cultura e Historia de España”, y “Sociedad Española”.

El test consta de veinticinco preguntas, y para aprobarlo, es necesario responder correctamente quince, es decir, un 60% de las preguntas deben estar respondidas de forma correcta para aprobar. Además, el candidato tiene 45 minutos para acertar y conseguir el pasaporte español, un reto difícil de superar para muchos. Estos son veinticinco ejemplos de las preguntas para conseguir la nacionalidad española:

1. ¿Cuántas provincias hay en España? a) 49 b) 50 c) 52

2. España es… a) Una monarquía parlamentaria b) Una república federal c) Una monarquía federal

3. Las competencias en material de Sanidad están gestionadas por… a) El Estado b) las comunidades autónomas c) los ayuntamientos

4. ¿Cuándo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona? a) En 1992 b) En 1986 c) En 1998

5. Los españoles que obtienen la nacionalidad por residencia tiene los mismos derechos que los nacidos en España. a) Verdadero. b) Falso.

6. La Constitución garantiza el derecho de los españoles a una vivienda digna. a) Verdadero b) Falso

7. ¿A qué edad es obligatorio tener el DNI? a) A los 14 años b) A los 16 años c) A los 18 años

8. ¿Quién recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959? a) Santiago Ramón y Cajal b) Margarita Salas c) Severo Ochoa

9. El tiempo que dura el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para la madre y el padre es de… a) 16 semanas b) 14 semanas c) 20 semanas

10. En España está permitido el matrimonio… a) Solo entre personas del mismo sexo b) Entre personas del mismo y diferente sexo c) Solo entre personas de diferente sexo

11. La familia compuesta por un padre y dos hijos se llama… a) nuclear b) monoparental c) numerosa

12. ¿Qué comunidad autónoma es famosa por su aceite de oliva? a) Cantabria b) Andalucía c) La Rioja

13. La sangría es una bebida con refrescos, vino y… a) fruta b) té c) agua

14. España es innovadora en el sector de… a) la ingeniería aeroespacial. b) las energías renovables. c) la energía nuclear. b

15. Se puede limitar a una persona el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos ideológicos. a) Verdadero. b) Falso.

16. El Estado español aplica la política fiscal a los ciudadanos a través del pago de… a) impuestos directos b) impuestos indirectos. c) impuestos directos e indirectos.

17. ¿Cuál es el documento que muestra el lugar de residencia del titular? a) El certificado de empadronamiento b) La partida de nacimiento c) El carné de conducir

18. La tarjeta sanitaria europea permite acceder gratuitamente a la sanidad pública durante… a) 6 meses. b) 12 meses. c) 2 años.

19. ¿El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrece… a) ayudas a mayores de 65 años. b) acceso a viviendas sociales. c) reagrupación familiar.

20. El acrónimo RENFE corresponde a: a) Red Nacional de Fondos Europeos. b) Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. c) Red Nacional de Fundaciones Estatales.

21. El teléfono para las víctimas de violencia de género es el… a) 091. b) 112. c) 016.

22. ¿Cuál de estas comunidades autónomas es más rica? a) País Vasco. b) Galicia. c) La Rioja.

23. El pico más alto de España, con 3.718 metros, es… a) el Mulhacén. b) el Aneto. c) el Teide.

24. En España existe la pena de muerte. a) Verdadero. b) Falso.

25. ¿Cuántas veces ha reformado España su Constitución para adaptarse a las decisiones y directivas europeas? a) Ninguna. b) Una vez. c) Dos veces.

Respuestas del cuestionario sobre nacionalidad española

1. B. En España hay 50 provincias.

2. A. España es una monarquía parlamentaria.

3. B. Las competencias en material de Sanidad están gestionadas por las Comunidades Autónomas.

4. A. Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron en 1992.

5. A. Los españoles que obtienen la nacionalidad por residencia tiene los mismos derechos que los nacidos en España.

6. A. La Constitución garantiza el derecho de los españoles a una vivienda digna.

7. A. A los 14 años, es obligatorio el DNI.

8. C. Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

9. A. El tiempo que dura el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para la madre y el padre es de 16 semanas.

10. B. En España está permitido el matrimonio entre personas del mismo y diferente sexo.

11. B. La familia compuesta por un padre y dos hijos se llama monoparental.

12. B. Andalucía es una Comunidad Autónoma conocida por su aceite de oliva.

13. A. La sangría es una bebida con refrescos, vino y fruta.

14. B. España es innovadora en el sector de las energías renovables.

15. B. No se puede limitar a una persona el derecho a entrar y salir libremente de España por motivos ideológicos.

16. C. El Estado español aplica la política fiscal a los ciudadanos a través del pago de impuestos directos e indirectos.

17. A. El certificado de empadronamiento es el documento que muestra el lugar de residencia del titular.

18. C. La tarjeta sanitaria europea permite acceder gratuitamente a la sanidad pública durante 2 años.

19. A. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ofrece ayudas a mayores de 65 años.

20. B. El acrónimo RENFE corresponde a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

21. C. El teléfono para las víctimas de violencia de género es el 016.

22. A. País Vasco es más rica que Galicia y La Rioja.

23. C. El pico más alto de España, con 3 718 metros, es el Teide.

24. B. En España no existe la pena de muerte.

25. C. España ha reformado dos veces su Constitución para adaptarse a las decisiones y directivas europeas