Ranking

¿Cuáles han sido los mejores aeropuertos europeos del año? ¿Alguno es español?

El brusco aumento de la actividad tras las restricciones de la pandemia y la falta de personal en los aeropuertos ha generado una crisis con la que no todos han sabido lidiar

Los aeropuertos europeos han pasado por una auténtica crisis tras la recuperación del turismo después de la pandemia
Los aeropuertos europeos han pasado por una auténtica crisis tras la recuperación del turismo después de la pandemialarazon

A lo largo del verano, los aeropuertos europeos han sido protagonistas del caos más absoluto. Largas colas de espera en los controles, retrasos en los vuelos, cancelaciones, (...). La causa principal de este desbarajuste ha sido la colusión de dos factores: el brusco aumento de la actividad tras las restricciones de la pandemia del coronavirus y la falta de personal en las aerolíneas y en los aeropuertos.

Imagen del colapso en un aeropuerto
Imagen del colapso en un aeropuertolarazon

Toda esta situación ha dado pie a que cunda la incertidumbre entre los viajeros, haciendo que se planteen alternativas de transporte para llegar a su destino. No obstante, el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un ranking con los aeropuertos mejor y peor valorados por los usuarios durante el año 2022... para que sepamos cuáles han estado a la altura de la situación.... y cuáles no:

¿Cuál ha sido el aeropuerto mejor valorado?

El Aeropuerto Internacional de Atenas parece haber salido con su reputación indemne de la crisis de los aeropuertos europeos. No solo es el aeropuerto más grande y reconocible de Grecia, sino que -además- es capaz de contentar como nadie a los viajeros. De acuerdo con su ficha de Google, las instalaciones y el personal del Aeropuerto Internacional de Atenas han recibido 24,467 reseñas... que les han otorgado una puntuación final de 4.4. Los siguientes en la lista de Holidu son, el Aeropuerto de Zúrich (Suiza), el Aeropuerto Francisco de Sá Carneiro de Oporto (Portugal), el Aeropuerto de Alicante - Elche (España) y en quinto lugar, el Aeropuerto Internacional de Malta.

Aeropuertos mejor y peor valorados de Europa, según Hlidu
Aeropuertos mejor y peor valorados de Europa, según HliduLa Razón

El Aeropuerto de Alicante - Elche es considerado el principal aeropuerto de la Costa Blanca, a un tiro de piedra de ciudades tan turísticas como Benidorm, Calpe, Denia, Jávea o Torrevieja. Los turistas que han pasado por este aeropuerto lo han colocado en el cuarto puesto del ranking de aeropuertos europeos con una puntuación de 4.3 y algo más de 10.500 reseñas, en su mayoría muy positivas. Los siguientes en la lista de aeropuertos españoles fueron el Aeropuerto de Menorca, el Aeropuerto de La Palma, el Aeropuerto de Palma de Mallorca y por último, el Aeropuerto de Gran Canaria.

¿Cuáles han sido los peor valorados?

De los 4.4 puntos obtenidos por el Aeropuerto Internacional de Atenas pasamos al otro extremo de la tabla, donde se encuentra el Aeropuerto francés de Burdeos-Mérignac con su puntuación de 2.7. La queja principal de los viajeros se refiere a la falta de espacio y asiento para los viajeros. Aunque son muchas más las cosas que se sacan a colación. En las últimas semanas también se observó un sustancial aumento de las reseñas negativas referidas a cancelaciones y retrasos en los vuelos. A nivel europeo, la lista la completan el Aeropuerto Internacional de Heraklion (Grecia), el Aeropuerto de Londres Luton (Reino Unido), el Aeropuerto de Manchester (Reino Unido) y el Aeropuerto de Berlin Willy-Brandt (Alemania).

El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de Europa
El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de EuropaLa RazónArchivo

Y si nos centramos únicamente en el caso español, el aeropuerto peor valorado es el Aeropuerto de Melilla. Aunque sus 3.7 puntos están todavía muy lejos del 2.7 obtenido por el Aeropuerto de Burdeos-Mérignac. Y para completar la lista de los peores aeropuertos españoles, tenemos en segunda posición al Aeropuerto de Valladolid. Y le siguen el Aeropuerto de Castellón, el Aeropuerto de Sevilla y el Aeropuerto de San Sebastián.