Sociedad

Los peligros para la salud de no lavar la ropa nueva

Algunas personas deciden vestirse directamente algo que puede repercutir en el organismo

Ropa
RopaDreamstime

La ropa forma parte de nuestras vidas prácticamente desde el inicio de la humanidad. Distintas prendas han ido evolucionado a lo largo de los años pese a ser mínimas hace siglos. Así, con el paso de los siglos y los distintos avances tecnológicos el ser humano ha creado todo tipo de atuendos que han sido claves para el desarrollo.

Sin algunas prendas de ropa, por ejemplo, no hubiera sido posible habitar ciertas zonas del planeta. Otras, en cambio, han permitido librar batallas o protegernos de algunos peligros. Los ejércitos, incluso, se han diferenciado entre ellos por sus atuendos que al mismo tiempo innovaban para ser los mejores.

En la actualidad hemos dejado atrás la manufactura. Pese a que algunos se resisten a comprar en grandes superficies estas monopolizan la producción de ropa. Para la sociedad actual resulta, así, muy normal acudir a una tienda y comprar prácticamente cualquier prenda que se nos antoje. Además, la llegada del comercio online ha conseguido acelerar esta sensación.

Hoy en día podemos adquirir ciertas piezas y recibirlas en horas en nuestro domicilio. Gracias a grandes almacenes las compañías nos ofrecen una rapidez inimaginable para vestirnos con ellas solamente horas después de comprarlas. Ante esto muchos se equipan con la ropa aunque puede tener peligros para nuestro organismo.

Los peligros de no lavar la ropa nueva

El primer problema que podría surgir si no lavamos la ropa nueva es irritación en la piel. Según un informe de la Universidad de Estocolmo en 15 existen gran cantidad de químicos o sustancias para dar color y forma a las prendas que se pueden quedar como residuos. Por ello, resulta fundamental realizar un lavado previo a la prenda antes de vestirnos.

Al estar guardadas en almacenes con miles de otras prendas también pueden contener sarna, piojos o, incluso, hongos. Estos pueden repercutir directamente en nuestra piel y aunque no son lo más habitual deberemos vigilar.

Muchos especialistas, además, destacan que vestirse sin lavar la ropa nuevo puede ser antihigiénico. La cantidad de polvo o bacterias presentes es muy probable debido al sistema de almacenamiento.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) también destaca el peligro de contraer alergias. Una reacción retardada, por ejemplo, surge cuando algunas moléculas entran en contacto con nuestra piel. Estas pueden estar presentes en la ropa nueva y generar algunas reacciones que pueden ser peligrosas para el organismo.

El último peligro que destacan los expertos es la dermatitis atópica provocada por la ropa nueva. Los químicos y la lana suelen ser los percusores de esta reacción que todavía hoy en día no tiene cura.