Salud

Esta es la cantidad de pasos que tienes que dar para reducir un 50% las probabilidades de sufrir Alzheimer

Un estudio analiza los datos de más de 78.000 personas de entre 40 y 79 años que usaban relojes inteligentes

Caminar, un gran aliado para perder peso
Caminar, un gran aliado para perder pesoArchivoLa Razon

Hay una forma fácil de reducir el riesgo de demencia: comenzar a caminar. Así lo afirma un nuevo estudio publicado por la revista médica JAMA Neurology, que ha analizado los datos de más de 78.000 personas de entre 40 y 79 años que usaban relojes inteligentes. Los resultados de la investigación arrojaron que caminar 9.800 pasos de media al día puede reducir al 50% las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Además, del número de pasos, la velocidad también es importante. El análisis de los datos reveló que las personas que caminaban a un ritmo rápido de 112 pasos por minuto durante 30 minutos redujeron el riesgo de demencia en un 62 %. Los investigadores descubrieron también que la media hora de caminata rápida no tenían que llevarse a cabo en una sola sesión, sino que se puede distribuir a lo largo del día. “Es caminar a paso ligero, como una caminata potente”, dijo el coautor del estudio, Borja del Pozo Cruz, profesor asociado adjunto de la Universidad del Sur de Dinamarca e investigador principal en ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz.

Para las personas menos activas, los resultados del la investigación también son esperanzadores. Los que caminaron tan solo 3800 pasos al día, a cualquier velocidad, redujeron el riesgo de demencia en un 25 %. El profesor del Pozo comentó que “es un mensaje que los médicos podrían usar para motivar a los adultos sedentarios: muchos pueden hacer 4.000 pasos, incluso aquellos que están menos en forma o no se sienten muy motivados”. “Quizás, las personas más activas y en forma deberían apuntar a 10.000, donde vemos los efectos máximos”, agregó.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio realizó un seguimiento de 78.500 personas de entre 40 y 79 años de Inglaterra, Escocia y Gales que llevaban contadores de pasos en la muñeca durante 24 horas al día en un periodo de siete días. Los investigadores contaron la cantidad total de pasos de cada persona por día y luego los clasificaron en dos categorías: menos de 40 pasos por minuto, que es como un paseo, y más de 40 pasos por minuto, lo que se llama caminar “con propósito”.

También crearon una categoría para las personas que presentaban un mayor rendimiento, es decir, los que daban más pasos por minuto en 30 minutos a lo largo de un día. Siete años más tarde, compararon los pasos de cada persona con los registros médicos. Las personas que caminaron 9.826 pasos al día tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar demencia en un plazo de siete años. Los que caminaron, a un ritmo superior a 40 pasos por minuto, redujeron su riesgo de demencia en un 57% con solo 6.315 pasos al día.

El Dr. Benjamin Hirsh, director de cardiología preventiva del Hospital Cardiaco Sandra Atlas Bass de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, afirmó que los hallazgos refuerzan los beneficios de caminar de manera regular. “Caminar y convertir en un hábito caminar 10,000 pasos de forma rutinaria reduce, de forma constante y a largo plazo, el riesgo de enfermedad cardiaca, cáncer y demencia”, señaló.