Fundaciones

Atresmedia apoya el talento “milenial” para visibilizar problemas sociales

La Fundación premia a dos jóvenes por sus videos virales de concienciación sobre la salud mental y el desperdicio alimentario

Adrián y María, los premiados, junto a Patricia Pérez y Susana Gato, de Fundación Atresmedia
Adrián y María, los premiados, junto a Patricia Pérez y Susana Gato, de Fundación AtresmediaFUNDACIÓN ATRESMEDIA

La Fundación Atresmedia, a través de la primera edición de sus premios «Busca tu causa y dale Efecto MIL», distinguió ayer el talento creativo de jóvenes de entre 16 y 25 años para elaborar videos que, difundidos a través de redes sociales, hayan ayudado a visibilizar y aumentar el impacto de una causa social impulsada por una ONG y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adrián Saura fue el ganador de esta primera edición por su pieza sobre jóvenes y salud mental #estabienpedirayuda, de la Fundación Intras. A través de un video de un minuto y cuarenta segundos, refleja la historia de un joven preocupado por la salud mental de un amigo que hace tiempo que no contesta a sus llamadas y mensajes. Saura ha puesto imágenes y sonido a la causa «Cuidando la salud mental de los jóvenes», una propuesta inspirada en las decenas de informaciones, documentos y estudios publicados en los últimos meses sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes españoles.

Por otro lado, María Blaya recibió una mención especial por su campaña «Aquí no se tira», dirigida a concienciar sobre el desperdicio alimentario, de la asociación Enraíza Derechos. Su video (de un minuto y doce segundos de duración) plasma una escena cotidiana entre una abuela y su nieta y propone ideas para evitar el desperdicio de comida. Una acción sencilla que todo el mundo puede poner en práctica en su día a día.

La campaña ganadora se difundirá en la página web y las redes sociales de la Fundación y en las propias del proyecto ‘Efecto MIL’ (Instagram, Twitter, TikTok) para que sirva como inspiración a las ONG y jóvenes participantes de la segunda edición. Asimismo, el ganador recibirá un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y una experiencia Atresmedia, que podrá disfrutar junto a la seleccionada con la mención especial.

«Efecto MIL»

Dentro de la nueva etapa de la Fundación Atresmedia –centrada en el impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)– «Efecto MIL» es un proyecto que fomenta que los jóvenes reflexionen sobre el un buen uso de las redes sociales, animándolos a crear y difundir contenidos que sensibilicen sobre una causa social y que tengan un impacto positivo. De esta forma, se involucran en construir una sociedad mejor utilizando sus habilidades creativas y comunicativas, y las entidades sociales consiguen un mayor impacto y visibilidad para su causa. Dada su gran acogida, la Fundación pondrá en marcha la segunda edición de esta iniciativa a finales del año 2022.