Salud

Tomar suplementos de calcio antes de los 35 años puede prevenir la osteoporosis

Esta enfermedad afecta a 3 millones de personas en España, lo que representa una prevalencia del 5,4% entre la población general

Un nuevo estudio confirma que tener la presión arterial alta acelera el envejecimiento óseo
Un nuevo estudio confirma que tener la presión arterial alta acelera el envejecimiento óseoDreamstimeDreamstime

Cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, una enfermedad calificada de ‘silenciosa’, por no dar síntomas, que provoca fragilidad en los huesos, lo que puede derivar en la fractura de los mismos, incluso ante una leve caída. Cada año se producen más de 330.000 casos de fracturas por fragilidad, cifra que puede ascender hasta 420.000 al año a partir de 2030, según alertan los expertos. Estas fracturas son dolorosas y a menudo se traducen en una pérdida de movilidad. A su vez, están asociadas con una mayor mortalidad, morbilidad y un incremento del riesgo de sufrir otra fractura.

La osteoporosis es una enfermedad asociada a la edad. Las personas alcanzan su pico de máxima masa ósea alrededor de los 35 años y a partir de ese momento, comienza a perderse. Este proceso es aún más marcado en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, cuando se producen una serie de alteraciones hormonales que son el principal desencadenante de la osteoporosis. Al ser una enfermedad asintomática, son importantes los controles habituales para detectar la enfermedad, así como evitar los estilos de vida sedentarios.

Ahora, una nueva investigación publicada en la revista científica ‘eLife’ apunta a una forma nueva y fácil en que los adultos pueden proteger sus huesos de manera proactiva desde una edad temprana. Los autores del estudio sugieren que tomar suplementos de calcio entre los 20 y los 35 años puede ayudar a evitar la osteoporosis años después.

“La osteoporosis y las fracturas son importantes problemas de salud pública mundial, especialmente en las mujeres mayores”, explica el autor principal Yupeng Liu, investigador de la Escuela de Salud Pública y Gestión de la Universidad Médica de Wenzhou, China. “Sin embargo, la suplementación con calcio se ha utilizado ampliamente en la vejez para aumentar la masa ósea, varios estudios sugieren que es poco probable que se traduzca en reducciones clínicamente significativas de las fracturas. Por otro lado, la intervención antes de que los adultos jóvenes alcancen la densidad ósea máxima podría tener un mayor impacto en la salud ósea y prevenir la osteoporosis más adelante”, añade.

El equipo de investigadores buscó ensayos controlados aleatorios que comparan calcio o calcio más vitamina D con un placebo o ningún tratamiento en participantes menores de 35 años. Se centraron en los resultados informados para la densidad mineral ósea (DMO) o contenido mineral óseo (BMC).

En total, el proyecto acabó englobando 43 estudios previos en los que participaron más de 7.300 personas. Entre esos estudios, 20 analizaron el calcio dietético y 23 analizaron la suplementación con calcio. A continuación, combinaron todos los datos para observar los cambios en la DMO y el BMC en la columna lumbar, el cuello femoral, la cadera total y el cuerpo entero.

Su principal hallazgo fue que los suplementos de calcio en personas menores de 35 años pueden mejorar significativamente los niveles de BMD tanto del cuerpo total como del cuello femoral. También aumentan ligeramente el BMC del cuello femoral, del cuerpo total y de la columna lumbar. En comparación con las personas menores de 20 años (la edad pre-pico de masa ósea), estos beneficios fueron más pronunciados entre los participantes de entre 20 y 35 años (la edad peri-pico de masa ósea, donde la masa ósea se estabiliza).

Es importante destacar que tanto las fuentes dietéticas de calcio como los suplementos de calcio tuvieron efectos positivos en el cuello femoral y la DMO corporal total. Sin embargo, las mediciones de BMC del cuello femoral y la columna lumbar solo mejoraron después de la suplementación con calcio. También hubo resultados contradictorios en cuanto a la importancia de la vitamina D. La combinación de calcio y vitamina D resultó más beneficiosa para la densidad mineral ósea del cuello del fémur y su contenido, pero no para los CMO de la columna lumbar y del cuerpo total, ni para la DMO del cuerpo total.

Los autores concluyen que la suplementación con calcio puede mejorar significativamente tanto la densidad mineral ósea como el contenido, especialmente en el cuello, y que tomar suplementos de calcio durante la edad de masa ósea peri-pico (edades 20-35) tiene un mayor efecto en comparación con una edad más temprana o más avanzada.