Cambio climático

Los 10 fenómenos naturales más extremos de este 2022

Récords de temperatura, inundaciones, erupciones volcánicas o incendios... Todo esto ha ocurrido en el mundo durante este año que acaba

Biden advierte de que el huracán Ian podría ser el más letal de la historia de Florida
Biden advierte de que el huracán Ian podría ser el más letal de la historia de FloridaDouglas R. CliffordAgencia AP

Este 2022 ha sido un año repleto de fenómenos naturales extremos. La mayoría amplificados por el exceso de energía que acumula nuestro planeta año tras año debido a la actividad humana y otros por los ciclos naturales que vivimos desde hace siglos. Récords de temperatura, inundaciones, erupciones volcánicas o incendios han sido noticia en un año en el que España protagoniza algunos de los datos más destacados como consecuencia de los incendios y las olas de calor. Mario Picazo, experto en clima, selecciona para eltiempo.es, 10 de los fenómenos naturales extremos más destacados de este año:

Inundaciones en Pakistán
Inundaciones en PakistánRANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTORANA SAJID HUSSAIN / ZUMA PRESS

1- Pakistán sufre sus peores inundaciones debido a un monzón amplificado

Las lluvias torrenciales del monzón registradas sobre todo durante julio y agosto de este 2022, provocaron las inundaciones más severas en la historia reciente de Pakistán. La crecida de las aguas de varios ríos debido a la intensa lluvia y el deshielo se cobraron la vida de cerca de 1.500 personas y el desplazamiento de más de 30 millones. El análisis de los datos meteorológicos confirma que el desastre fue claramente provocado por el calentamiento global. Pakistán experimentó su agosto más lluvioso desde que el país comenzó a registrar datos meteorológicos en 1961.

El Gobierno de España continúa sin convocar la Mesa Nacional de la Sequía pese a las peticiones de la Junta
El Gobierno de España continúa sin convocar la Mesa Nacional de la Sequía pese a las peticiones de la JuntaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

2- “Triple episodio” de La Niña

Este fenómeno se caracteriza por un patrón en que las aguas frías dominan el Pacífico tropical central y oriental. Habitualmente, cuando aparece el fenómeno de La Niña, se alterna con su opuesto: El Niño. Ese cambio no se ha producido ni en 2020, ni en 2021 y tampoco este 2022. Es una situación anómala que llama la atención dentro del registro de este tipo de fenómenos oceánicos. La Niña afecta la circulación atmosférica, amplificando las lluvias principalmente en el sur de Asia y la región de Indonesia. También provoca olas de calor marinas récord en el Pacífico Norte y Sur. En América del Norte, La Niña normalmente se traduce en intensas sequías en la mitad sur de Estados Unidos. Una situación que se lleva repitiendo de manera constante desde 2020. El enfriamiento del Pacífico ecuatorial sigue muy patente después de 3 años consecutivos del fenómeno de La Niña.

Personas permanecen en las calles, el 19 de septiembre de 2022, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México)
Personas permanecen en las calles, el 19 de septiembre de 2022, después de activarse la alerta sísmica en la Ciudad de México (México)EFE/Mario Guzmán

3- Un terremoto de 7,6 sacude el estado de Oaxaca en México

El terremoto llegaba el lunes 19 de septiembre, justo después de que varias regiones del país participaran en un simulacro. Horas después del terremoto se contabilizaban al menos dos muertos en el estado occidental de Colima. También se registraban daños estructurales en diversos edificios, incluidos hospitales de dos estados de la costa del Pacífico. Esta zona del oeste de México suele experimentar con cierta frecuencia movimientos sísmicos de gran intensidad. Allí confluyen dos de las principales placas tectónicas de la región oriental del Pacífico, la placa de Cocos y la Norteamericana.

Los bomberos buscan supervivientes en un coche que ha quedado bloqueado por las inundaciones
Los bomberos buscan supervivientes en un coche que ha quedado bloqueado por las inundacionesDARREN ENGLANDAgencia EFE

4- Inundaciones históricas en el este de Australia

Las inundaciones se extendieron de forma intermitente entre los meses de febrero a abril afectando sobre todo el sureste de Queensland, Wide Bay-Burnett y zonas de la costa de Nueva Gales del Sur. Han sido de los peores desastres por inundaciones registrados en el país. En el área metropolitana de Brisbane, el temporal ha llegado a acumular precipitaciones de más de 400 milímetros. Durante tres días, hasta el 28 de febrero, Brisbane y sus alrededores recogían 678,8 milímetros de lluvia, el mayor dato total de precipitación del registro de la ciudad.

Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro que marca 51º en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro que marca 51º en otro día con altas temperaturas en la capital andaluza a 25 de julio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)Eduardo BrionesEuropa Press

5- Verano de olas de calor y sequía en Europa

Las olas de calor han marcado como nunca el verano de 2022 en Europa. Entre junio y agosto, han sido muy persistentes afectando a millones de habitantes del viejo continente. Entre las temperaturas más altas registradas estaba la de 47,0°C en Pinhão, Portugal, el 14 de julio. Posteriormente, durante una ola de calor muy intensa, la jornada del sábado 14 de agosto de 2021, la estación de Montoro, en Córdoba, llegaba a los 47.4ºC. Este valor supuso el nuevo récord de temperatura máxima en España. Ahora, tras la revisión de los registros, se confirma que el récord de temperatura en España es de 47,6ºC.

Según el servicio de vigilancia europeo Copernicus, el verano de 2022 en Europa ha sido el más caluroso registrado hasta la fecha. El mes de agosto fue el más caluroso del registro con diferencia, superando el de agosto de 2021 en 0.4ºC. Ese aumento de temperatura también se dio en junio y julio. Al calor se sumó la escasez de agua en muchas zonas de Europa. Las altas temperaturas y la escasez de lluvia llevaron a muchas regiones a situaciones extremas de estrés hídrico. Las sucesivas olas de calor registradas entre junio y septiembre hicieron de esta la peor sequía en el continente de los últimos 5 siglos.

El huracán ha arrasado edificios, instalaciones y embarcaciones a lo largo de toda Florida
El huracán ha arrasado edificios, instalaciones y embarcaciones a lo largo de toda FloridaWilfredo LeeAgencia AP

6-El huracán Ian arrasa Florida

El huracán Ian ha sido uno de los huracanes más devastadores de esta temporada en el Atlántico. Grande y destructivo, llegaba a categoría 4 convirtiéndose en el huracán más mortífero en azotar el estado de Florida desde el huracán del Día del Trabajo de 1935. Ian empata con otros ciclones tropicales convirtiéndose en el quinto huracán más fuerte registrado en tocar tierra en los Estados Unidos contiguos.

Vecinos de la aldea de Froxán colaboran en las labores de extinción de un incendio en a 15 de julio de 2022, en la parroquia de Villamor, Folgoso do Coure, Lugo, Galicia (España).
Vecinos de la aldea de Froxán colaboran en las labores de extinción de un incendio en a 15 de julio de 2022, en la parroquia de Villamor, Folgoso do Coure, Lugo, Galicia (España).Carlos CastroEuropa Press

7- Oleada de incendios en el Mediterráneo y otras zonas de Europa

De junio a agosto de 2022, amplias zonas de Europa, Oriente Medio y del norte de África se vieron afectadas por devastadores incendios forestales. España en su conjunto, ha sido el país de Europa más afectado por las llamas en lo que va de año. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) sitúa a España como el país más quemado de la Unión Europea en 2022, con 298.800 hectáreas. Le siguen Rumanía, donde se quemaron 151.003 hectáreas, y Portugal, con 104.507 hectáreas. El fuego ha arrasado este año 772.597 hectáreas en los veintisiete estados miembros de la Unión Europea y de ellas, cerca de una tercera parte se quemó en España.

Varias personas juegan a resistir los embates del viento provocados por la tormenta Eunice en la playa de Scheveningen, en Holanda
Varias personas juegan a resistir los embates del viento provocados por la tormenta Eunice en la playa de Scheveningen, en HolandaPHIL NIJHUISAgencia EFE

8- La borrasca Eunice azota a modo de huracán parte de Europa

Eunice ha sido posiblemente una de las borrascas más potentes que ha atravesado Europa desde hace décadas. En el Reino Unido se la catalogó como la más intensa en 30 años, generando viento de hasta 196 kilómetros por hora en la isla de Wight. Alemania, Países Bajos, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Dinamarca, Polonia y Bélgica, también sufrieron su impacto con miles de personas aisladas del suministro eléctrico por los fuertes vientos. Simultáneamente, las comunicaciones, sobre todo por aire, se veían interrumpidas. Al intenso viento generado por la súper borrasca se sumó también la lluvia. Las inundaciones fueron frecuentes, especialmente en zonas próximas a las costas Atlánticas, donde el oleaje también complicó la situación.

Una imagen de satélite muestra el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai antes de su erupción
Una imagen de satélite muestra el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai antes de su erupciónMAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

9- Impactante erupción del volcán Hunga Tonga

El 20 de diciembre de 2021, el Hunga Tonga, un volcán submarino al sur del Océano Pacífico, empezó a dar señales de vida. Cuatro semanas después, el 15 de enero de 2022, la erupción alcanzó su momento álgido. La erupción provocó tsunamisen Tonga, Fiji, Samoa Americana, Vanuatu y a lo largo de la costa del Pacífico. También se registraron tsunamis más pequeños con algunos desperfectos en zonas costeras de Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, el lejano oriente ruso, Chile y Perú. La población de Tonga se vio afectada debido a las olas de hasta 20 metros de altura. Fue la erupción volcánica más grande desde la erupción del Monte Pinatubo en 1991 y la erupción más poderosa desde la erupción del Krakatoa en 1883.

Estación del Domo C, fotografía sacada a 32 metros sobre la Antártida.
Estación del Domo C, fotografía sacada a 32 metros sobre la Antártida.Stephen HudsonCreative Commons

10- Récord de temperatura en Antártida

El 18 de marzo de 2022, un lugar remoto en la meseta antártica conocido como “Domo C”, ubicado a 3.233 metros sobre el nivel del mar, registró una temperatura máxima diaria de -10,1 °C. Según el registro histórico de temperatura de Berkeley Earth, se calculó que la temperatura media el 18 de marzo en ese punto suele ser de -48.6°C. Esa lectura fue por lo tanto 38,5°C más cálida que la temperatura promedio histórica para este día. No solo eso, parece que el dato es un nuevo récord mundial del mayor exceso de temperatura por encima de lo normal jamás medido en una estación meteorológica homologada.