Crímenes machistas

Medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022

Hace escasas horas se han sumado dos nuevas víctimas: una mujer embarazada de nueve meses y su bebé, a manos de la pareja de esta. Ya son 11 los crímenes machistas cometidos en diciembre.

Una mujer de 32 años, embarazada de nueve meses, y el bebé que esperaba han sido asesinados hace escasas horas con arma blanca, en la localidad toledana de Escalona (Toledo). El presunto autor de la agresión era su pareja, que ya contaba con un caso previo por violencia machista en 2009 en Móstoles (Madrid). Los sanitarios le practicaron una cesárea de urgencia pero no pudieron salvar a su hijo. Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, que ha señalado que el personal sanitario desplazado hasta el lugar de los hechos ha practicado una cesárea de urgencia, que no ha podido impedir la muerte del bebé.

En la madrugada de ayer, otra mujer fue asesinada en un bar del barrio de San Francisco, en Bilbao, por su pareja, un hombre de 44 años que fue detenido después de avisar el mismo a la Policía Municipal. Según informaron fuentes municipales, el agresor fue inmediatamente puesto a disposición de la Ertzaintza por tratarse de un caso de homicidio. Los hechos sucedieron a las 9:00 horas de hoy, cuando el presunto autor llamó a la Guardia Urbana. Trasladados al lugar, los agentes comprobaron el fallecimiento de una mujer de 45 años y de nacionalidad bolivianaque presentaba signos de apuñalamiento y que se encontraba en la taberna Hilargi, que ambos regentaban, informa Ep. No se pudo hacer nada hacer nada por salvarle la vida.

Vecinos de la zona de San Francisco aseguraron ayer que el detenido por el crimen tenía antecedentes por violencia machista a otra mujer. Asimismo, amigas y conocidas de la víctima, pareja del arrestado, reclamaron que «se haga justicia» y que no haya «ni una víctima más». También explicaron, en declaraciones a los medios, que la mujer había decidido coger el bar con «la ilusión» de traer a su hija de Bolivia porque era «imposible con una carta de invitación» que pudiera venir.

Aunque la víctima le había contado que estaba «mal» y tenía «problemas», una amiga cercana aseguró que nunca le trasladó que el hombre la maltratara y solo hablaba de «cosas bonitas para seguir luchando». Sin embargo, otras de sus amigas señalaron que el arrestado tenía una orden de alejamiento con otra chica «por maltratador», según les contó esa mujer , y que esto es algo que «sabe toda la comunidad latina del barrio».

Estos tres homicidios, cometidos en las últimas 48 horas, se suman a los ocho perpetrados en lo que llevamos de diciembre, eleva a 50 el total de casos en 2022 y a 1.184 desde 2003, año en el que se iniciaron los registros.

Y a estos, quizá haya que sumar otro más: el asesinato este lunes de una mujer de 44 años en Matamala de Almazán (Soria), donde fue detenido ese mismo día un vecino del municipio. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga en estos momentos su relación con la víctima.

Repunte de «extrema gravedad»

El repunte de la violencia de géneroel segundo en el periodo de la pandemia de covid, ya que en julio de 2021 hubo otro ha activado la alerta del Ministerio de Igualdad, que reunió ayer por primera vez al comité de crisis (que aglutina a los Ministerios de Interior, Justicia e Igualdad, las comunidades autónomas donde se han registrado los crímenes y las Unidades de Violencia), para analizar la situación y buscar soluciones efectivas.

Tras la reunión, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, calificó la situación de «extrema gravedad» e hizo un llamamiento a instituciones y a la sociedad para que estén «alerta» en próximos días festivos, ya que la experiencia muestra que es cuando se acumulan un mayor número de crímenes machistas.

«Con las vidas de estas mujeres encima de la mesa sólo podemos pedir alerta, extremar la precaución y todos los actores e instituciones debemos trabajar sin descanso para intentar anticiparnos a cualquier situación», pidió.

Protección y prevención

Aunque desde el Ministerio que dirige Irene Montero creen que no se deben dar respuestas «en caliente», la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, apuntó a la necesidad de revisar el protocolo de protección de las víctimas –VioGén, que coordina el Ministerio del Interior– ya que la mitad de las mujeres asesinadas este diciembre habían presentado denuncias contra su presunto agresor, lo que, en su opinión, no hace otra cosa que demostrar que el protocolo de protección de las víctimas debería «ir más allá» para «mejorar el sistema de prevención».

En este sentido, destacó la necesidad de reforzar la coordinación judicial y policial y subrayó la importancia de que cuerpos y fuerzas de seguridad den información más detallada sobre cada caso. También instó a adoptar medidas especializadas para las mujeres con mayor vulnerabilidad, dado que entre las víctimas de este mes de diciembre había una mujer con discapacidad, otra con historial de adicciones y una octogenaria.

Dos mujeres lograron salvar su vida

Durante esta semana también ha habido dos víctimas que han conseguido salvar su vida y que se recuperan en el hospital, a pesar de estar en estado grave. La primera de ellas cayó desde un segundo piso en Calahorra (La Rioja) el día 25 de diciembre, y su pareja fue detenida el domingo pasado– e ingresó el martes en prisión– por su implicación en el suceso. El mismo día otra mujer, en la localidad granadina de Armilla, recibía varios disparos delante de sus hijos a manos de su pareja, con quien estaba teniendo una fuerte discusión. El agresor se fugó y está en búsqueda y captura.