Covid

Las autonomías piden a Sanidad más controles a los vuelos procedentes de China

Darias promete reforzar las medidas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona con certificado covid digital, pero no dice nada de pedir prueba negativa en origen

Ambiente en la sala de llegadas de la terminal 4 del Aeropuerto Madrid Barajas el día que el Gobierno ha anunciado que pedirá a los pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid para entrar al pais
Ambiente en la sala de llegadas de la terminal 4 del Aeropuerto Madrid Barajas el día que el Gobierno ha anunciado que pedirá a los pasajeros procedentes de China un test negativo de Covid para entrar al paisAlberto R. RoldánLa Razón

El Gobierno decidió ayer reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigir a los pasajeros procedentes de China –aún no se sabe desde que fecha– una prueba negativa frente a la covid o pauta de vacunación completa. La titular de Sanidad anunció asimismo que España va a impulsar la necesidad de revisar, a nivel europeo, la recomendación para solicitar el certificado covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como garantía de seguridad para todos.

Una iniciativa que trasladó a los expertos de la Ponencia de Alertas, primero, y luego a la Comisión de Salud Pública, que coincidieron en la urgencia de mantener una vigilancia activa ante el aumento de casos covid en China y de potenciar la secuenciación del virus. También en reforzar los controles en los aeropuertos españoles de viajeros procedentes del país, principalmente en Cataluña y Madrid, que concentran la llegada de los vuelos desde China. De hecho, a partir del 9 de enero ambos recibirán una media de 15 diarios procedentes del país asiático.

Orden de fronteras

A última hora de la tarde, Sanidad anunció también que la Dirección General de Salud Pública estaba ya en contacto con los responsables de los aeropuertos de ambas regiones y que trabajaba, por otro lado, con el Ministerio del Interior en una orden de fronteras alineada con la petición de certificado covid digital a los viajeros procedentes de China.

A nivel europeo, Darias trasladó a la Comisión Europea que España está impulsando, en colaboración con Exteriores, la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China y revisar la recomendación de solicitar certificado covid digital o equivalente. También les comunicó que se exigirá a los viajeros procedentes del gigante asiático una prueba negativa covid o pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la OMS.

Lo cierto es que, hasta ayer a primera hora de la mañana, España no había anunciado la petición de prueba negativa, como ya han hicieron antes Italia, Estados Unidos, Japón, India o Malasia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.

Prueba negativa en origen

Aun así, las comunidades autónomas quieren ir más allá en las medidas de prevención. El Gobierno de la Comunidad de Madrid pidió ayer al ministerio que se exija a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de covid en origen para entrar en España, independientemente de su certificado de vacunación, por la baja eficacia de las vacunas chinas y que se establezca un criterio para las cuarentenas de los que den positivo. Además, reclamó la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por una cuestión de importancia para todas las autonomías. El consejero señaló también que pedir el certificado de vacunación o la prueba negativa a viajeros procedentes de China, era una medida «insuficiente», ya que la mayoría de los pasajeros tienen la vacuna china, cuya eficacia es muy baja y no está autorizada ni por la OMS ni por la Agencia Europea del Medicamento.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, por su parte, abogó por realizar test de antígenos rápidos (TAR) a todas las personas que lleguen de China a partir del día 9 de enero, independientemente de su pauta de vacunación. De acuerdo con este protocolo, aquellos viajeros que den positivo al test de antígenos tendrán que someterse también a una prueba PCR, que se secuenciará para saber si se trata de una variante nueva en España o no. En caso de que sea una variante nueva, el titular de Salud explicó que, al menos desde el Govern, recomendarán el aislamiento de esta persona porque no disponen de las herramientas para que éste sea obligatorio, aunque aseguró que trabajaban en coordinación con el Gobierno, que sí dispone de las competencias.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, destacó que el Servicio Andaluz de Salud y los centros epidemiológicos de la comunidad autónoma se encuentran en situación de «máxima alerta» ante la posibilidad de que se produzca un «aluvión de contagios» de covid que cree que es «previsible» que pudiera darse «entre este fin de año y principios de enero», derivado también del número «muy alto» de infecciones que se está registrando en China. Asimismo, reclamó al Gobierno «máxima información de las alertas sanitarias» de forma que «la tengamos todas las comunidades autónomas para planificar en el caso de que hubiera un pico de contagios».