Covid

Madrid ve “insuficiente” pedir el certificado de vacunación a viajeros de China

La región reclama la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial. Cataluña y Andalucía ponen en “alerta máxima” su sanidad y consideran que pedir test o certificado covid “no cortaría del todo la transmisión”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que se exija a los viajeros procedentes de China una prueba negativa de Covid-19 en origen para entrar en España, independientemente de su certificado de vacunación, por la baja eficacia de las vacunas chinas, y ha reclamado la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid ha activado una serie de medidas preventivas ante la falta de información fiable sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 en China. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, y ha señalado que la Comunidad de Madrid no pretende generar ningún tipo de alarma, pero hay que permanecer “atentos y vigilantes”.

“La Comunidad de Madrid está preparada para afrontar la situación sin ningún tipo de alarma”, ha afirmado Ruiz Escudero.

El Gobierno ha decidido reforzar los controles en los aeropuertos españoles y exigirá a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente al Covid-19 o pauta de vacunación completa y si bien aún no hay fecha para implementar esta medida, el dispositivo ya se está preparando, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Ruiz Escudero ha dicho que le resulta “sorprendente” que la ministra de Sanidad haya hecho primero los anuncios y después convoque al grupo de expertos -la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública-, al tiempo que ha criticado que no se convoque con carácter urgente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por una cuestión de importancia para todas las comunidades autónomas.

El consejero ha opinado tambien que es “un paso” pedir el certificado de vacunación o la prueba negativa frente al Covid-19 a viajeros procedentes de China, pero es “insuficiente”, al considerar que debería ser obligatorio el test negativo puesto que la mayoría de los viajeros procedentes del país asiático tienen la vacuna china, cuya eficacia es muy baja y no está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento.

Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos.

Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.

También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en doce horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían llegar a 700.

“Alerta máxima” en Andalucía y Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, ha señalado este viernes que el Servicio Andaluz de Salud y los centros epidemiológicos de la comunidad autónoma se encuentran en situación de “máxima alerta” ante la posibilidad de que se produjera un “aluvión de contagios” de Covid-19 que cree que es “previsible” que pudiera darse “entre este fin de año y principios de enero”, derivado también del número “muy alto” de infecciones que se está registrando en China.

Moreno también ha indicado que desde el Gobierno andaluz tienen una “profunda preocupación por la situación en China”, con un “número de contagiados muy alto”, que “da la sensación de que no se está pudiendo controlar”. Asimismo, ha reclamado al Gobierno “máxima información de las alertas sanitarias de las que dispone el Ministerio”, de forma que “la tengamos todas las comunidades autónomas para planificar en el caso de que hubiera un pico” de contagios.

El presidente ha añadido que “desde el Gobierno andaluz estamos en alerta ya”, y “nuestro sistema sanitario está en prealerta ante lo que pudiese venir, por si viniera un aluvión de contagios, que es previsible que lo pudiéramos tener junto con la gripe a lo largo de fin de año y principios de enero”.

Por otro lado, pero en la misma línea, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha llamado a “estudiar con mucha profundidad” las medidas para controlar a los viajeros que proceden de China. En una entrevista este viernes de Rac 1, recogida por Europa Press, Cabezas ha considerado que poner controles a los viajes que vienen de China “no cortaría del todo la transmisión”, pero que puede ser una medida que ayude a ver qué variantes están entrando en Europa y si son diferentes de las que hay aquí.