Consumo

La AESAN retira la alerta alimentaria sobre unas populares tortas de aceite procedentes de España

Tras la realización de nuevos análisis, las autoridades sanitarias han determinado que no hay razones para justificar que el producto pueda suponer un riesgo para la salud

Imagen de archivo de unos bollos
Imagen de archivo de unos bollosGtres

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, ha comunicado la retirada de la alerta alimentaria para alérgicos que emitió el pasado 30 de abril por la presencia no declarada en el etiquetado de proteína de la leche en un lote de tortas de aceite de oliva virgen extra procedentes de España.

La alerta inicial, que involucraba productos de la marca Inés Rosales, fue publicada tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, según el principio de cautela. Sin embargo, la AESAN ha informado de que tras la realización de nuevos análisis para la detección de proteínas de la leche sobre el lote objeto de la alerta las autoridades sanitarias han determinado que no hay razones para justificar que el producto pueda suponer un riesgo para la salud de la población.

Por ello, se ha procedido a retirar la alerta y a comunicarlo a través del del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para conocimiento de todos los puntos de contacto.

Datos del producto implicado

  • Nombre del producto: Tortas de aceite de oliva virgen extra (24%)
  • Marca: INÉS ROSALES S.A.U.
  • Aspecto del producto: envase de plástico
  • Número de lote: L-24103103
  • Fecha de caducidad: 01/12/2024
  • Peso de unidad: 180 g
  • Temperatura: ambiente

Cuando se hizo pública esta alerta, la empresa Inés Rosales emitió un comunicado donde aseguró que todas las materias primas empleadas en la línea de fabricación de este producto se encuentran libres de lácteos e inició un procedimiento con nuevos análisis para demostrar la inocuidad del producto.

Alergia a la proteína de la leche: qué es y síntomas

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad de causa genética caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente, a la betalactoglobulina y caseína.

El organismo reconoce como extrañas a estas proteínas e inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.

La alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, una reacción que pone en riesgo la vida y que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear la respiración.

Los síntomas aparecen al poco tiempo de consumir la leche y pueden ser los siguientes: constricción de las vías respiratorias, con inflamación de garganta que dificulta la respiración; enrojecimiento de la cara, picazón, choque, con un marcado descenso de la presión arterial.