Consumo
Alerta alimentaria en España por toxina botulínica en unas setas a la venta en varias comunidades
La AESAN recuerda que el botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal
Nueva alerta alimentaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Alemania relativa a la presencia de toxina botulínica en unas setas.
En concreto se trata de seta Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera, envasado en tarro de cristal por la marca rusa 'Tpyzah'. El número del código de barras afectado es 4250370532731 y la fecha de consumo preferente es 20/05/2025.
Según la información disponible, estas setas se han distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Canarias, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.
Todos los datos del producto
- Nombre del producto: Rúsula blanca común (Russula delica) cortada, en salmuera.
- Marca: Tpyzah.
- Aspecto del producto: Envasado en tarro de cristal.
- Número de código de barras: 4250370532731.
- Fecha de consumo preferente: 20/05/2025
- Peso de unidad: 500g.
- Temperatura: Ambiente.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, así como al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
El botulismo puede ser mortal
En el caso de haber consumido estas setas y presentar alguna sintomatología compatible con el botulismo (fatiga, debilidad, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.
La AESAN recuerda que el botulismo es una enfermedad grave que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. Sin embargo, es relativamente inusual. La intoxicación está causada generalmente por la ingesta alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. El botulismo no se transmite de persona a persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar