Alerta

Sanidad activa el protocolo de enfermedades hemorrágicas por un posible caso de fiebre de Marburgo en Cantabria

Se trata de un virus similar al ébola y con una tasa de letalidad del 50% en humanos

Imagen del patógeno
Virus de MarburgoTHOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE TEXAS MEDICAL BRANCTHOMAS GEISBERT/UNIVERSIDAD DE T

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha activado el protocolo por fiebre hemorrágica ante un posible caso de la enfermedad del virus de Marburgo. Se trata de una mujer que había regresado recientemente de Guinea Ecuatorial y se encuentra aislada desde este miércoles en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La paciente fue atendida en las urgencias del hospital santanderino con fiebre, vómitos y cefaleas, síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que se activaron los protocolos y se la puso en aislamiento.

Se da la circunstancia de que Guinea Ecuatorial dio por finalizado hace nueve días un brote de la enfermedad causada por este virus. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los pasados 13 de febrero y 1 de mayo se registraron 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último notificado el 20 de abril.

El Marburgo es un virus del género Marburgvirus, miembro de la familia de los filovirus, junto con el género Ébola virus y el Cueva virus. Las tasas de letalidad han variado del 24 por ciento al 88 por ciento en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del casos especialistas.

Los especialistas españoles sitúan la letalidad de este agente en torno al 50%. Mucho más alta que la mostrada por la Covid-19 en los momentos iniciales de esta enfermedad, cuando no había medidas de prevención ni vacunas.

Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Puede sobrevivir en material líquido o seco durante muchos días, y que solo se inactiva por radiación gamma, calentamiento a 60 grados durante un tiempo que oscila entre los 60 y los 75 minutos o mediante ebullición durante cinco minutos.

Se llama así porque fue aislado por primera vez en 1967 en un laboratorio de la ciudad alemana de Marbug, cuando 31 personas enfermaron en Alemania y Yugoslavia en un brote que se remonta a monos de laboratorio importados de Uganda.

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad provocada por este patógeno es hemorrágica y febril, comenzando los síntomas de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia. En el 50-80% de los pacientes se produce un debilitamiento rápido, acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de 2 a 5 días.

La intensidad de la enfermedad se incrementa a los 5-7 días, cuando muchos de los infectados presentan erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre.

Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Algunos estudios están probando tratamientos con anticuerpos y antivirales, pero estos solo pueden administrarse como parte de los ensayos, según explica la OMS. o obstante, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos puede mejorar la supervivencia de los pacientes.