
Salud
Alertan de la posible presencia de E.coli en un queso francés distribuido en Cataluña
Se trata del queso Crottin de Chavignol DOP, de la marca Dubois Boulay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado este sábado de la posible presencia de la bacteria Escherichia coli (E.coli) en un queso de origen francés distribuido en Cataluña.
Se trata del queso Crottin de Chavignol DOP de la marca Dubois Boulay (lote PONT0509), informa la organización en un comunicado.
La Aesan, que ha recibido el aviso a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), ha recomendado no consumir este producto y, en caso de haberlo consumido y presentar calambres abdominales y diarrea, acudir a un centro de salud, informa Ep.
Este viernes se produjo también otra alerta sanitaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informó de la presencia de las bacterias 'Listeria monocytogenes' y 'Escherichia coli' en queso de cabra moho blanco de la marca 'Suerte Ampanera' distribuido en siete comunidades autónomas, si bien no se descarta que puedan existir redistribuciones a autonomías.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid.
La Aesan ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. La propia empresa, en un ejercicio de autocontrol, ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
Esta información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Asimismo, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis --vómitos, diarrea o fiebre-- se recomienda acudir a un centro de salud.
En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos --entre los que destaca 'Listeria monocytogenes'.
✕
Accede a tu cuenta para comentar