Salud

Los alimentos que están disparando los casos de artritis reumatoide

Un estudio publicado en la revista 'BMJ Open' analiza la asociación de ciertos contaminantes químicos con afecciones inflamatorias

La artritis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que produce dolor articular
La artritis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que produce dolor articularDreamstimeDreamstime

Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 contaminantes químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en el medio ambiente. Se forman principalmente durante la combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina y basuras. Del mismo modo, se generan en procedimientos como el ahumado y secado y cuando cocinamos a altas temperaturas los alimentos. De todos los HAPs, hay 12 compuestos que pueden provocar efectos adversos para la salud humana, siendo el benzopireno el más tóxico de todos ellos. Al entrar en el organismo, estos tóxicos se han relacionado con enfermedades respiratorias, cardiacas y metabólicas e incluso con el cáncer. Los alimentos con mayores niveles de estos contaminantes son cereales y derivados, pescados y mariscos ahumados, y carnes y pescados a la parrilla.

Ahora, un estudio publicado en la revista 'BMJ Open', ha analizado la relación de estos tóxicos con afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide. Los investigadores analizaron las respuestas de los participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES), entre 2007 y 2016. La encuesta valoró una amplia variedad de tóxicos. Se incluyeron sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plásticos y diversos productos de consumo (PHTHTE). También compuestos orgánicos volátiles (COV), derivados de pinturas, productos de limpieza y pesticidas, entre otros. Finalmente, se analizaron junto a los datos de salud, nutrición, estilo de vida y medio ambiente. En el estudio participaron 21.987 adultos, de los cuales 1.418 ya sufrían artritis reumatoide y otros 20.569 no. Se tomaron muestras de sangre y orina para medir la cantidad total de HAP (7.090 participantes), PHTHTE (7.024) y COV (7.129) en el organismo.

Según los resultados del estudio, las probabilidades de padecer artritis reumatoide fueron más altas entre los participantes con mayores niveles de PAH corporales. Tras tener en cuenta otros factores como la ingesta de fibra en la dieta, la actividad física, el tabaquismo, los ingresos familiares, el nivel de estudios, la edad, el sexo y el peso (IMC), sólo un HAP -el 1-hidroxinaftaleno- se asoció fuertemente con 80% más de padecer la enfermedad. Por otro lado, los metabolitos de PHTHTE y COV no se asociaron con un mayor riesgo de artritis tras incluir otros factores potencialmente influyentes. De forma sorprendente, el tabaquismo tampoco se relacionó con un mayor riesgo de artritis, una vez tenidos en cuenta los niveles de HAPs en el organismo. Un análisis posterior para separar las influencias de los HAPs y del tabaquismo mostró que el nivel corporal de HAPs representaba el 90% del efecto total del tabaquismo sobre el riesgo de artritis reumatoide.

A pesar de los hallazgos, los investigadores recuerdan que se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede determinar la causa, pero añaden que, "éste es el primer estudio que demuestra que los HAPs no solo son la base de la relación entre la artritis reumatoide y el tabaquismo, sino que también contribuyen de forma independiente a ella". Algo que es importante, ya que los HAPs están presentes en el medio ambiente y proceden de diversas fuentes. "Aunque los niveles de HAPs tienden a ser más elevados en los adultos que fuman otras fuentes de exposición a los HAPs son los ambientes interiores, los gases de escape de los vehículos de motor, el gas natural, el humo de las hogueras de leña o carbón, los humos de las carreteras asfaltadas y el consumo de alimentos a la parrilla o muy hechos".