Investigación

Arranca TRIP, un programa pionero en investigación traslacional

El proyecto, financiado por Fundación «la Caixa», apuesta por el trabajo conjunto de investigadores básicos y clínicos en un mismo laboratorio

Un técnico en un laboratorio
Arranca TRIP, un programa pionero en investigación traslacional Fundación "La Caixa"

La investigación biomédica tiene la capacidad de desarrollar nuevas herramientas y recursos para ofrecer a los pacientes las soluciones médicas más innovadoras a la hora de abordar sus problemas de salud. Sin embargo, son los médicos quienes tienen la posibilidad de llevarlas a la práctica clínica y quienes conocen de primera mano las necesidades de sus pacientes.

Esto dificulta muchas veces el traslado de los conocimientos generados en los laboratorios a las consultas, y viceversa, lo que suele provocar que sea un proceso lento y poco eficiente. En este contexto se han puesto en marcha diversas iniciativas que promueven el trabajo colaborativo entre el investigador básico y el clínico y, desde hace unos meses, el programa TRIP, impulsado por el Instituto de Investigación Biomédica IRB Barcelona y financiado por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha dado un paso más en este sentido.

"Se trata de un programa pionero en Europa que integra en una misma institución a investigadores básicos y clínicos", indica Laura Angelats, oncóloga del Hospital Clìnico de Barcelona e investigadora de IDIBAPS, que está desarrollando un investigación en IRB junto a Roger Gomis, investigador biomédico en este mismo centro.

Cambio de concepto

"Hasta ahora, ambos perfiles, cada uno desde su centro, colaboraban y aportaban ideas en el marco de una investigación, pero la tasa de éxito no era la esperada. Lo que propone TRIP es la incorporación de los clínicos al laboratorio básico para que esos dos mundos confluyan", explica Gomis. "De esta manera, el clínico puede comprender que con los investigadores básicos es posible resolver problemas que se encuentran en la práctica clínica y, el básico, que habitualmente funciona por conceptos, conoce lo que es realmente trascendente para el paciente para focalizarse y concentrar su esfuerzo en ello", detalla.

Además, en los últimos años, tal y como indica el investigador del IRB, "se ha producido una explosión de la biomedicina que hace muy difícil que el médico pueda estar al día de todos los avances en este ámbito. Con esta colaboración, es más fácil y probable que tenga acceso a la innovación, y eso repercute en los pacientes".

CAR-T para tumores sólidos

La investigación en la que participan Gomis y Angelats, junto a los doctores Aleix Prat y Sonia Guedam –ambos de IDIBAPS– esta dirigida a desarrollar nuevas terapias CAR-T para combatir el cáncer de mama metastásico. Fundación "la Caixa" ha destinado 1,2 millones de euros para la financiación de este proyecto y otro más durante tres años.

Este tipo de terapia avanzada (que consiste en usar el sistema inmunitario del paciente a través de la modificación genética de sus linfocitos para que reconozca las células tumorales y las ataque), ya ha demostrado su eficacia en el abordaje de tumores hematológicos, pero por ahora no se ha conseguido que resulte efectiva en tumores sólidos.

La citada investigación podría ser clave a la hora de tratar a pacientes de cáncer de mama metastásico resistente a los tratamientos convencionales.

"Hemos identificado potenciales dianas para generar una terapia CAR-T contra tumores sólidos que ahora hay que testar", explica Gomis. "Además estamos trabajando para detectar mecanismos de resistencia contra la terapia, lo que va a permitir asegurar el éxito del tratamiento, ya que si conocemos ese mecanismo podemos saber a qué pacientes puede beneficiar la terapia, y anticiparnos a cómo va evolucionar el tumor", añade.