Pobreza

Los bancos de alimentos atendieron a más de un millón de personas en 2023

El director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, alerta de que el nuevo programa Fondo Social Europeo Plus supondrá que "unas 350.000 familias se van a quedar sin este recurso"

El Banco de Alimentos
Banco de Alimentos BANCO DE ALIMENTOSEuropa Press

Los 54 bancos de alimentos de España atendieron durante 2023 a un 1.188.000 personas, una cifra inferior a la del año anterior, cuando estas entidades benéficas repartieron alimentos a 1.246.000. Así lo ha señalado el director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, que ha visitado, junto al presidente de la entidad, Pedro Llorca, el Banco de Alimentos de Cáceres, que dirige Juan Carlos Fernández Rincón.

Los bancos de alimentos distribuyeron en 2022 151.684 toneladas de alimentos entre 6.919 entidades sociales que atendieron a 1.246.000 personas, de las cuales el 22 % eran menores.

Esos datos comparados con los de 2023, según Fesbal, indican que "todavía se está absorbiendo la subida de un 20% de beneficiarios tras la pandemia" de covid. En 2019 se atendió a un millón de personas, que se disparó en 2020 a 1,5 millones.

"Ahora se viene manteniendo una cifra similar de usuarios", ha subrayado Greciano, al tiempo que ha alertado acerca del nuevo programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ya que supondrá que "aproximadamente 350.000 familias se van a quedar sin este recurso" frente al actual Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

Igualmente, ha hecho referencia a la subida de los precios por la inflación. Al respecto, Llorca ha señalado que "ahora es mucho más difícil captar recursos porque con la inflación de los productos de la alimentación se ha complicado un poco".

Igualmente, se ha referido a la futura puesta en marcha de las denominadas 'tarjetas monedero' para las familias vulnerables, algo que ya se aplica en el sector textil desde Cáritas España, y que, a juicio de Greciano, "dificulta la labor de las entidades sociales".

Esto es debido a que el importe que se estudia incluir en esas tarjetas, 130 euros para una familia monoparental al mes para desayuno, almuerzo y cena, "no será suficiente para cubrir las necesidades, por lo que los bancos de alimentos y otras instituciones regionales o municipales deberán complementar la cesta de la compra".

También se han referido desde Fesbal a la ley de Desperdicio Alimentario, ya que la federación está desarrollando una plataforma digital para gestionar la mayor cantidad posible.

En ese sentido, agradecen que la normativa penalice a los productores, distribuidores y cadenas de alimentación que no gestionen bien los desperdicios.