Coronavirus

Bruselas autoriza la nueva vacuna de Pfizer adaptada a la variante XBB.15 de la covid

La vacuna recibió la aprobación de la EMA y se podrá administrar a partir de los seis meses de edad

La UE autoriza una nueva vacuna de Pfizer adaptada a la nueva variante de covid-19
La UE autoriza una nueva vacuna de Pfizer adaptada a la nueva variante de covid-19Europa Press

La Comisión Europea ha dado este viernes el visto bueno a la comercialización de la vacuna contra la Covid-19 de BionTech-Pfizer adaptada a la nueva subvariante de coronavirus ómicron XBB.1. La vacuna está autorizada para adultos, niños y bebés mayores de 6 meses.

La decisión de Bruselas, era la esperada después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en el marco del mecanismo de evaluación acelerada, recomendara este miércoles la aprobación de la tercera actualización del profiláctico.

Se espera que la actualización de la vacuna usada con el nombre comercial de Comirnaty "aumente la amplitud de la inmunidad" contra las variantes actuales dominantes y emergentes, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con las recomendaciones anteriores de la EMA y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación deberán recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación COVID-19.

Los efectos secundarios informados por los pacientes son leves y de corta duración, e incluyen dolor de cabeza, diarrea, dolor articular y muscular, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor o hinchazón en el lugar de la inyección. “En raras ocasiones pueden ocurrir efectos secundarios más graves”, aseguró la EMA.

La estrategia española recomienda la nueva dosis a todos los mayores de 60 años; a las personas que estén internas en residencias de mayores, en centros de discapacidad o en las cárceles; a los menores de 60 años con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad mórbida o cáncer; a todas las embarazadas y a las mujeres que se encuentren en el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); y a los convivientes con quienes sufren un alto grado de inmunosupresión (trasplantados, por ejemplo).

Los expertos también aconsejan el pinchazo para todos los sanitarios y para el personal esencial, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil.

Será la quinta convocatoria para la mayoría de los grupos considerados "de riesgo", y la sexta para aquellos con riesgo mayor. La CSP no recomienda que se vacune al resto de la población, ya que se considera que mantienen inmunidad y están correctamente protegidos.