Medio Ambiente
El calentamiento global "duplicó" la probabilidad de las recientes inundaciones mortales en Europa central
Las lluvias torrenciales -que afectaron grandes áreas de países como Rumanía, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia- fueron al menos un 7 % más fuertes por el cambio climático
A mediados de septiembre, las inundaciones en Europa central, que causaron la muerte de al menos 24 personas, fueron provocadas por las lluvias torrenciales de la tormenta Boris, cuya intensidad se duplicó debido al cambio climático provocado por los seres humanos.
Así lo revela un reciente estudio del grupo científico internacional World Weather Attribution (WWA), que se dedica a investigar el impacto del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, lluvias extremas, olas de calor, olas de frío y sequías.
El informe, publicado este miércoles, fue realizado por 24 investigadores de diversas universidades y agencias meteorológicas de varios países como Alemania, Austria, Chequia, Estados Unidos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.
La tormenta Boris, que permaneció sobre Europa central del 12 al 16 de septiembre, afectó gravemente a Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Austria, Chequia y Alemania, provocando desbordamientos de ríos, destrucción de infraestructuras y cortes generalizados de electricidad.
Las lluvias que trajo Boris fueron las más intensas registradas en la región, cubriendo una extensión aún mayor que las inundaciones históricas de 1997 y 2002. El estudio de WWA indica que estas lluvias torrenciales fueron al menos un 7 % más fuertes por el cambio climático.
Según el análisis, los científicos compararon las precipitaciones registradas en Europa central durante cuatro días en septiembre con las cantidades simuladas para un mundo 1,3 grados centrígrados más frío.
No obstante, los resultados son "conservadores" porque los modelos pueden subestimar las lluvias. Los expertos estiman que cada grado centígrado de calentamiento permite que el aire retenga un 7 % más de humedad.
Una combinación de factores climáticos, como el aire frío de los Alpes y el aire cálido del Mediterráneo y el mar Negro, dio lugar a una "tormenta perfecta" que dejó fuertes lluvias sobre una enorme región, resaltan los investigadores.
El informe advierte que con el calentamiento global, las inundaciones en Europa central se volverán más destructivas y frecuentes. Subraya que tormentas similares dejarán caer al menos un 5% más de lluvia y ocurrirán alrededor de un 50% más frecuentemente que ahora si el planeta se calienta 2 ºC más respecto a la era preindustrial, lo que se espera que ocurra en la década de 2050.
“Nuestro estudio ha encontrado las huellas del cambio climático en las ráfagas de lluvia que inundaron Europa central. Una vez más, estas inundaciones resaltan los resultados devastadores del calentamiento impulsado por los combustibles fósiles”, afrrma Joyce Kimutai, investigadora del Instituto Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres (Reino Unido).
✕
Accede a tu cuenta para comentar