Ciencia y Tecnología

Científicos revelan que a nivel cuántico los hechos pueden ser interpretables de diferente manera

Este hallazgo no afecta a las cosas de la realidad, sino que se enfoca a un nivel cuántico

Fotograma de la película “Inception”
Fotograma de la película “Inception”larazon

Este hallazgo no afecta a las cosas de la realidad, sino que se enfoca a un nivel cuántico

Varios científicos de la Universidad Heriot-Watt de Escocia han demostrado que, a nivel cuántico, no existen los hechos objetivos. Esto no es que la pantalla que estés mirando no exista en detrimento de un ente extraño que aglutine letras lumínicas en un aparato tecnológico ni nada así. Una pantalla sigue siendo una pantalla, con su forma rectangular y sus dimensiones determinadas. El estudio ahonda en las escalas nanométricas, donde parece ser que las reglas comunes no lo son tanto si el enfoque cambia a un nivel particular.

Los investigadores realizaron un experimento con máquinas de laboratorio llamadas Alice, Amy, Bob y Brian. Alice y Bob recibieron un mensaje compuesto por un fotón, una partícula cuántica compuesta por luz. Enviaron el mensaje, el mismo ambos, con el mismo contenido, pero Amy y Brian pudieron interpretarlo de una manera diferente. Es como si fuese una especie de teléfono escacharrado en el cual el mensaje se transformara a la hora de pasar de una persona a la otra porque las partículas pueden entrelazarse y cambiar dependiendo del punto de vista.

A nivel científico este hallazgo es muy importante porque la ciencia siempre se ha caracterizado porque todos los hechos sean igual para todos los observadores. Ahora, si tal supuesto demuestra no ser exacto, hay un problema para la comunidad.

Cabe destacar que esto es sólo a nivel cuántico, y no a nivel real. Las pantallas seguirán siendo pantallas, los teléfonos seguirán siendo teléfonos y los libros serguirán siendo libros.

Fuente: BBC.