12 de octubre

¿Cómo se celebra el Día de la Hispanidad en otros países?

Este jueves celebramos la unión cultural entre todos los países hispanos

Varios jóvenes se dirigen al desfile del 12 de octubre. En la imagen se pueden distinguir dos banderas: la bandera de España, y la Cruz de Borgoña, la única posible para celebrar la Hispanidad | Fuente: Eduardo Parra / Europa Press
Varios jóvenes se dirigen al desfile del 12 de octubre. En la imagen se pueden distinguir dos banderas: la bandera de España, y la Cruz de Borgoña, la única posible para celebrar la Hispanidad | Fuente: Eduardo Parra / Europa PressEduardo ParraEuropa Press

Como bien conoce el lector, la celebración de la Hispanidad varía en cada país, en función de las fobias y las filias de sus gobernantes. Y aunque todavía hay algunos países como Colombia, Honduras, Panamá y El Salvador que se resisten a renunciar al "Día de la Raza", lo cierto es que a medida que las corrientes indigenistas han ganado terreno en la política del continente americano, especialmente bajo lo que se conoce como "socialismo del siglo XXI", muchos países han modificado el nombre y, sobre todo, el significado del "Día de la Hispanidad", convirtiendo la fecha en una ocasión para valorar el pasado de los pueblos indígenas y reivindicar su lucha contra la influencia europea.

Podemos destacar algunos ejemplos, como el nombre con el que bautizó Cristina Fernández de Kirchner al 12 de octubre, que a partir del año 2010 se empezaría a conocer como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”. En esta misma línea, el ex presidente peruano Alan García lo cambió por el “Día de la Diversidad Cultural” (nombre que también utilizan en Uruguay); o el ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que lo bautizó como el “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”. Chile, por su parte, bautizó al 12 de octubre como el “Día del Descubrimiento de los Dos Mundos”.

Otros, como Evo Morales o Hugo Chávez optaron por una opción más “combativa”. Así, en Bolivia el 12 de octubre adopta el nombre de “Día de la Descolonización” y en Venezuela el de “Día de la Resistencia Indígena”. Un título parecido utilizó también el presidente Daniel Ortega en Nicaragua: “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”. También es digno de mención el decreto que firmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador el pasado 2020 con el que cambiaba la denominación de la festividad por “Día de la Nación Plurinacional”.

El caso estadounidense, mencionado por el número de hispanos que viven en el país, también es particular debido a que no solo se celebran las contribuciones culturales de la comunidad hispana, sino también (y especialmente) las de la comunidad italoamericana. En los últimos años, el "Columbus Day" se ha convertido en el objeto del revisionismo histórico, que ha encontrado en este personaje histórico un chivo expiatorio perfecto para cargar con los pecados propios y ajenos (sobre todo los propios).

Varias personas observan una estatua derribada de Colón en Estados Unidos
Varias personas observan una estatua derribada de Colón en Estados UnidosEvan FrostAgencia AP

Otros casos interesantes y que también debemos mencionar son los de Guinea Ecuatorial y Filipinas. En ambos países, la celebración de la Hispanidad pasa absolutamente desapercibida. Aunque en el caso filipino, no se celebra el 12 de octubre; sino que se celebra el 30 de junio, y lo hace con el nombre del "Día de la Amistad Hispanofilipina", en recuerdo del decreto firmado por el ex presidente filipino, Emilio Aguinaldo, en esa misma fecha de 1899 en honor a los "últimos de Filipinas":

“Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos”.