Videos

Televisa despide a los responsables de una supuesta broma sobre acoso sexual

Fotograma del vídeo en el que ambos presentadores aclaran que todo fue un montaje
Fotograma del vídeo en el que ambos presentadores aclaran que todo fue un montajelarazon

La cadena de televisión mexicana Televisa ha despedido a Tania Reza y a Enrique Tovar después de que ambos presentadores publicaran un vídeo en el que aclaraban que las imágenes sobre acoso sexual que han dado la vuelta al mundo eran parte de una broma que ambos habían planeado y grabado hace tres semanas.

Los presentadores de "A toda máquina"protagonizaron en la emisión del pasado sábado una situación en la que Tovar no para de acosar sexualmente a Tania, con caricias, palabras malsonantes e incluso la llega a manosear en directo. Ella, cansada de la situación, decidió abandonar el plató.

La emisora abrió una investigación sobre lo ocurrido que ha acabado con ambos presentadores despedidos. Televisa emitió un comunicado en el que explicó que “el sábado pasado, durante la transmisión en vivo del programa “A Toda Máquina” (ATM), desde Ciudad Juárez por Televisa Chihuahua se dio un episodio en el que su conductor, Enrique Tovar, acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta".

Así, añade la cadena en un comunicado, “a raíz de este suceso, el área de Recursos Humanos de Grupo Televisa llevó a cabo una investigación en la que ambos han señalado que la escena fue actuada, con el propósito de crear un contenido viral, y que los conductores no informaron a la producción que realizarían ese acto ofensivo. Televisa reprueba rotundamente este hecho y cualquier tipo de acoso".

Además recuerdan que han incumplido el código ético, en el que señalan que "queda estrictamente prohibido, en forma enunciativa más no limitativa: amenazar, ofender, discriminar, intimidar, difamar, calumniar, hostigar, acosar sexual o laboralmente, ejercer cualquier forma de maltrato físico, psicológico y/o económico en contra de cualquier empleado del grupo. En congruencia con ello, informamos que ambos conductores han sido separados de la empresa. Hacemos un exhorto a Tania Reza de que si lo que sucedió en el programa en comento difiere de su primera declaración ante nuestro personal de Recursos Humanos, no dude en hacérnoslo saber para apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente. En Televisa tomamos cualquier comportamiento inapropiado de manera muy seria”.

Sin embargo, Tania Reza, que explica de forma distendida en un vídeo que todo fue una broma y que su relación con Tovar es de "casi novios", denunció en su página de Facebook que Televisa la presionó para declarar que el acoso que sufrió durante la emisión por parte de su compañero Enrique Tovar era un montaje.

"Lamentablemente en estas situaciones existen presiones por parte de las 'empresas y obligaciones de decir' (o incluso grabar) que soy culpable y gente lavándose las manos", afirma en un mensaje.

"Si me obligan a quitar esto (el mensaje) al menos ya lo deje en mis redes sociales", puntualiza.