Un nuevo Papa

"Creemos que saldrá negra y mañana, blanca"

Miles de personas esperan la fumata en el primer día de Cónclave

Volunteers carry wooden crosses near the St. Peter's Basilica, background, in Rome, on Tuesday, May 6, 2025, the day before of the upcoming conclave starting on May 7, to elect the 267th Roman pontiff. (AP Photo/Francisco Seco)
El ambiente en el VaticanoASSOCIATED PRESSAgencia AP

Miles de personas se han congregado este miércoles 7 de mayo, primer día del Cónclave, en los alrededores de la Plaza de San Pedro. La expectación es máxima incluso aunque se prevé que la fumata será negra.

Desde las 18:30 horas, en los alrededores de la Plaza de San Pedro ya no cabía un alfiler. Fieles, turistas y curiosos de diferentes países esperaban ya la salida del humo.

Entre ellos se encuentran Marta y Guillermo, de 24 y 25 años, dos amigos de Málaga que han viajado hasta Roma en coche desde Bélgica, con el único fin de asistir al Cónclave.

Él ha llegado a Via della Conciliazione envuelto en una bandera de España, y ella asegura que está subiendo mucho contenido a su canal de TikTok. "Me gustaría que siguiese la corriente del Papa anterior que era bastante liberal", comenta Marta a Europa Press, al tiempo que Guillermo precisa que "sea lo que Dios quiera".

El reloj marca las 19:10 horas y un helicóptero da vueltas alrededor del Vaticano. Las gaviotas sobrevuelan la columnata y una joven se hace un selfie con la basílica de fondo.

Personas de todas las edades esperan pacientemente durante una hora y media. Entre las más jóvenes se encuentran Sofía y Martina, de 21 años, son de Roma y se han acercado a ver la fumata porque viven al lado de la Plaza de San Pedro.

"Creo que es un momento que pasa una o dos veces en la vida, es un momento histórico", asegura Sofía a Europa Press.

Mientras, Martina apunta con su móvil a la chimenea de la Capilla Sixtina para captar el instante en el que salga el humo. Después, según cuenta, lo subirá a sus redes sociales.

"Creemos que saldrá negra y mañana esperamos que blanca", comentan estas amigas, que aunque no tienen favoritos entre los cardenales, sí reconocen que Francisco les gustaba "muchísimo".

A las 19:40 horas un murmullo recorre la zona más cercana a la Plaza de San Pedro. El horario aproximado para que saliera el humo eran las 19:00 horas pero aún no se ha visto.

De vez en cuando se escuchan algunos vítores y los curiosos giran la cabeza rápidamente hacia la chimenea pero es falsa alarma, informa Ep.