
Educación
El Departamento de Seguridad de EE.UU. acusa a Harvard de "antisemita y prochina"
Confirma oficialmente la retirada del permiso para inscribir estudiantes extranjeros

La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que cancele la certificación de la Universidad de Harvard para el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).
La orden conlleva que Harvard ya no está autorizada a inscribir nuevos estudiantes internacionales bajo el SEVP, y los actuales deberán transferirse a otra institución certificada o correr el riesgo de perder su estatus migratorio legal.
Un comunicado del DHS indica que la decisión se basó en preocupaciones sobre la seguridad del campus y el cumplimiento de los requisitos federales. Alega que la dirección de la universidad no abordó los incidentes de acoso y perturbación en el campus ni proporcionó la información solicitada sobre la conducta de los estudiantes extranjeros.
“Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, declaró la secretaria Noem. “Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para aumentar sus multimillonarias dotaciones. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido la certificación de su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio por no cumplir con la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”.
El 16 de abril de 2025, el DHS emitió una solicitud a Harvard solicitando información sobre la presunta mala conducta de estudiantes extranjeros. Según el departamento, la universidad no respondió a esta solicitud ni a ninguna comunicación posterior de la Oficina del Asesor General del DHS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar