Forman parte del programa Homeward Bound

Desafío antártico para cuatro investigadoras españolas

Son profesionales Stemm de áreas donde la mujer aún no goza de suficiente presencia: científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras

Imagen de esta mañana antes de partir en el «Usuahia Voyage»
Imagen de esta mañana antes de partir en el «Usuahia Voyage»Acciona

Cuatro mujeres españolas: Hilde Pérez García (León, ingeniera mecánica), Zaida Ortega (Palencia, ecóloga), Marga López (Almería, bióloga) y Judit Jiménez (Calahorra (La Rioja), bioquímica y genetista) embarcaron esta mañana en el Puerto de Ushuaia (Argentina) en la primera expedición hacia la Antártida como parte de la V edición del programa internacional Homeward Bound –iniciativa respaldada por Acciona–, diseñado para reforzar el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático.

Tras el parón por la pandemia, Homeward Bound ha retomado estas travesías en las que este año participarán 188 mujeres de más de 25 países en dos embarcaciones diferentes, convirtiéndose así en la mayor expedición realizada hasta la fecha.

Profesionales STEMM (científicas, matemáticas, investigadoras e ingenieras, entre otras profesionales) tendrán la oportunidad de colaborar durante tres semanas y forjar conexiones que fortalecerán sus habilidades de liderazgo.

La primera de estas expediciones, con 93 mujeres a bordo del «Usuahia Voyage» y con la presencia de las cuatro españolas, regresará el próximo 22 de noviembre al Puerto de Ushuaia. La segunda expedición partirá el próximo día 12 de noviembre desde Puerto Madryn (Argentina) a bordo del «Sky Voyage», en la que viajarán otras tres destacadas profesionales españolas.

El objetivo del programa Homeward Bound es crear una red internacional de 10.000 mujeres profesionales procedentes de disciplinas STEMM para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia para que sean las líderes con capacidad de influencia y decisión en la solución de desafíos como es la emergencia climática.

En este sentido, las expediciones son el culmen de un programa de un año de duración donde las expedicionarias han logrado mejorar su potencial para liderar la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, dar testimonio del estado crítico del planeta y colaborar para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo: el cambio climático, la limpieza de océanos, lucha contra las pandemias o las energías alternativas.

Estas dos ediciones cuentan con la participación de siete mujeres españolas en total, las cuatro antes mencionadas así como Anna Ferré-Mateu (Barcelona, astrofísica), Gurutzeta Guillera Arroita (Huesca, científica investigadora) y Sonia Castañeda Rial (Madrid, abogada ambiental).

Con el apoyo de 20 profesores de todo el mundo, las participantes serán guiadas a través de un viaje de liderazgo y participarán en talleres, conferencias, iniciativas de colaboración y sesiones de creación de redes que las capacitarán para influir en las decisiones y colaborar para el cambio.

Acciona ha promovido en sus iniciativas la inclusión plena de la mujer en los sectores en los que opera. La empresa forma parte de Bloomberg Gender-Equality Index, que incluye a las compañías del mundo que han demostrado mayor transparencia y desempeño en igualdad de género. Además, forma parte de la iniciativa del Pacto Mundial, Women´s Empowerment Principles, para promover la igualdad de género en el trabajo. También cuenta con programas de reclutamiento de género que priman la identificación del talento femenino.

Un continente en peligro

La capa de hielo de la Antártida Occidental aumentará su ritmo de deshielo en lo que queda de siglo, por mucho que reduzcamos el uso de combustibles fósiles, según una investigación del British Antarctic Survey (BAS), publicada en la revista «Nature Climate Change». Es probable que ya no pueda evitarse esta situación, lo que implica que la contribución de la Antártida a la subida del nivel del mar podría aumentar rápidamente en las próximas décadas, según los resultados del equipo liderado por Kaitlin Naughten.

Los científicos realizaron simulaciones en el superordenador nacional del Reino Unido para estudiar el deshielo de la capa de la Antártida Occidental provocado por las interacciones con el océano. Querían estimar cuánto es inevitable y cuánto deshielo puede evitarse aún con el control de la comunidad internacional con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La realidad que se encontraron es que incluso en el mejor de los casos, con un aumento de la temperatura global de 1,5 °C, el deshielo aumentará tres veces más rápido que durante el siglo XX.

Por modelos anteriores se estimaba que este derretimiento en la región occidental del gran continente helado podría deberse al calentamiento del Océano Antártico, especialmente en el Mar de Amundsen. En conjunto, la capa de hielo de la Antártida Occidental contiene hielo suficiente para elevar el nivel medio del mar hasta cinco metros.

En todo el mundo, millones de personas viven cerca de la costa y estas comunidades se verán muy afectadas por la subida del nivel del mar, advierten los científicos. Una mejor comprensión de los cambios futuros permitirá a los responsables políticos planificar con antelación y adaptarse más fácilmente. Kaitlin Naughten, autora principal del estudio e investigadora del BAS lo expone de esta manera: «Parece que hemos perdido el control del derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Si quisiéramos conservarlo en su estado histórico tendríamos que haber actuado contra el cambio climático hace décadas. El lado positivo es que, al reconocer esta situación con antelación, el mundo tendrá más tiempo para adaptarse».