Redes

Un detenido con 17.000 archivos de carácter pedófilo dice que no cometía ningún delito

Colaboró en todo momento con la Policía, que descubrió más de 17.000 archivos de gran dureza con imágenes de niños desde los dos a los 12 años

Un "ciberpatrullador" de la Policía Nacional
Un "ciberpatrullador" de la Policía NacionalArchivo

Agentes de la Policía Nacional en Palma han detenido a un hombre de 46 años en Manacor por la tenencia de material audiovisual de contenido pedófilo; el arrestado dijo que no había cometido ningún delito y colaboró con los agentes. Lo cierto es que el Grupo de Delitos Tecnológicos, como consecuencia de la investigación que realiza contra la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de internet, solicitó colaboración a la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Comisaría General de Policía Judicial en Madrid.

Los agentes tenían conocimiento de que, a través de las distintas redes de intercambio, se compartían archivos con contenido de abuso sexual infantil, uno de los servicios de internet más utilizado para intercambiar, distribuir y descargar contenido pedófilo. Estas redes permiten poner en contacto a usuarios en cualquier parte del mundo y compartir entre ellos prácticamente cualquier tipo de archivo, incluyendo vídeos, imágenes, música, programas o documentos.

La Policía, tras analizar la información recabada por el “ciberpatrullaje” en las redes, localizó en la zona de Manacor un hombre, que se descargaba y distribuía de numerosos archivos. Se constató que existían varios días de conexiones en los que, en una primera parte de la investigación, existían descargas de 8.000 archivos. Tras solicitar la entrada y registro se consiguió identificar definitivamente a la persona objeto de la investigación. Se procedió entonces a la intervención de un ordenador portátil y un teléfono móvil.

Se amplió la investigación y se hallaron los 8.000 archivos que, sumados a los iniciales, alcanzan casi los 17.000, tanto de video como de fotografía de contenido pedófilo, con gran dureza de las imágenes y su contenido dada la vulnerabilidad de los menores que se recogen en dichos archivos, de distintas nacionalidades y edades, entre los 2 a los 12 años y distintas temáticas de índole sexual.