Pirómano

Esclarecida la autoría de un incendio en el Naranco

Una investigación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía permiteb la detención del autor

Agentes del Seprona, sobre el terreno
Agentes del Seprona, sobre el terrenoGuardia Civil

La Unidad de Policía Judicial UDEV III, de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias, la UPRONA y el Equipo de SEPRONA de la Guardia Civil de la Zona de Asturias, han detenido a un vecino de Llanera de 45 años de edad como supuesto autor de un delito de incendio forestal.

La investigación dio comienzo a raíz de los incendios forestales que tuvieron lugar sobre la 01:00 de la madrugada del 31 de marzo de 2023 en el Monte Naranco de Oviedo, por los que varios vecinos de la zona de Fitoria y Cuyences tuvieron que ser evacuados en plena noche.

Esa misma noche se produjo otro incendio forestal en las proximidades de la localidad de Andorcio-Llanera, cuya autoría también se le imputa al ahora detenido.

El Equipo de Investigación del SEPRONA de la Guardia Civil de Asturias fue el encargado de confeccionar los informes de las causas del incendio, determinando que tanto en el Naranco como en Andorcio, los incendios habían sido intencionados. Tras el análisis pericial en el Monte Naranco, la Guardia Civil estableció os áreas de inicio situadas junto a la carretera y estimó la hora de inicio entorno a la 01:00 de la madrugada del día 31 de marzo.

Las conclusiones en el estudio de causas del incendio del monte próximo a Andorcio-Llanera fueron similares, determinando que el mismo también había sido intencionado y datando la hora de inicio entre las 02:30 y las 03;00 horas del mismo día.

A su vez, el Grupo de UDEV III, de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, confeccionó un informe en el que situaba al ahora detenido en el punto de inicio del incendio entre las 00:59 y la 01:01 horas de ese día. Igualmente, los agentes recogieron en el informe que a partir de la 01:30 horas el investigado habría bajado de la cima del monte Naranco, corroborado este punto con la importante información aportada por la Policía Local de Oviedo.

En la investigación realizada por el SEPRONA de la Guardia Civil, quedó acreditado que el detenido fue visto sobre las 03:00 horas de la madrugada del día 31 de marzo en las proximidades del incendio forestal ocurrido en la localidad de Andorcio-Llanera por varios testigos.

La Superficie afectada en el Naranco fue de 99 hectáreas aproximadamente y afectó a masa arbolada de diferentes especies y monte bajo. Esa noche, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Bomberos colaboraron estrechamente para evacuar a varios vecinos de las zonas de Fitoria y Cuyences ante el peligro inminente de que las llamas alcanzaran las viviendas.