Ortografía
¿Se escribe con "B" o con "V"? Este es el sencillo truco para evitar faltas de ortografía
Los errores ortográficos con estas letras suelen ser comunes debido a que la diferencia sonora es imperceptible.
La lectura es lo que evita que los españoles cometan faltas ortográficas. Sin embargo, uno de los errores más comunes en la escritura es la confusión entre las letras “b” y “v”. Este fallo ortográfico persiste incluso entre quienes suelen leer periódicos, libros y revistas regularmente debido a que suenan exactamente igual.
La Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ofrecen normas claras para discernir cuándo usar cada una de estas letras, normas que probablemente muchos aprendimos durante nuestros años escolares.
Para comenzar, es fundamental recordar las reglas básicas para el uso de la "b". Se usa esta letra en los infinitivos que terminan en -bir (excepto hervir, servir y vivir), así como en todas las formas verbales de los verbos beber, deber, caber, haber y saber.
También se utiliza en las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo, como -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban. Además, palabras que empiezan por bibl- (como biblioteca y Biblia) o con las sílabas bu-, bur-, y bus- (como burro, burla y buscar) siempre llevan "b".
Otros casos incluyen las terminaciones -bundo, -bunda y -bilidad (excepto movilidad y civilidad), así como palabras donde la "b" precede a otra consonante, como en brazo o abdicación.
¿Cuándo usamos la "V"?
En contraste, el uso de la “v” también sigue reglas específicas. Se emplea en las formas verbales del presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, ve, vaya). Además, la “v” aparece en los prefijos vice-, villa- y villar- (vicealmirante, Villalobos), y en las terminaciones de adjetivos como -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo; e -iva, -ivo (octava, suave, bravo, nueva, leve, decisivo).
También se usa después de "d" en palabras como advertencia y adversario, y en terminaciones -viro, -vira, -ívoro, -ívora (excepto víbora). Curiosamente, en el español las fechas y los números también reflejan esta normativa: todos los números que terminan en -eve, como nueve, diecinueve o veintinueve, llevan "v", mientras que los meses del año como febrero, septiembre, octubre, noviembre y diciembre siempre se escriben con "b" (aunque noviembre también lleva “v”).
Además, hay palabras que, dependiendo de si se escriben con “b” o “v”, cambian completamente de significado, lo que añade una capa de complejidad. Por ejemplo, “botar” (arrojar) y “votar” (emitir un voto) son verbos que se deben usar con atención al contexto para evitar errores. Un error común podría ser escribir 'Fuimos a botar a las urnas' en lugar de 'Fuimos a votar a las urnas', o viceversa.
Una rima para aprender
Aunque parecen cosas de niños, las rimas, la poesía y las fábulas son recursos muy útiles para aprender incluso de mayores. Marisa Alonso Santamaría creó esta poesía infantil que puede enseñarle a personas de todas las edades el uso de la "b" y la "v" para evitar cometer este error común en el futuro.
B y V
Juntas de paseo
salen v y b,
y parece obvio
que se llevan bien.
La b es la más alta
no para de hablar,
bra, bre bri, bro bru,
blu, ble bli blo bla.
La palabra verbo
juega con las dos,
con la v estuviste,
con b, estaba yo.
La m por costumbre
juega con la b,
tocan el tambor,
¡y el trombón también!
Con algunos nombres
hacen un redoble,
tocan la zambomba
por partida doble.
Está siempre la v
con los adjetivos,
grave, octava, esclavo,
nueva, breve, activo.
Te voy a advertir
no son adversarios,
se quieren d y v
¡Justo lo contrario!
La vaca con v
aunque suene igual,
no es baca de coche,
¡es un animal!
Ya sabemos todos,
que estarán muy mal
fuera de su sitio,
aunque suene igual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar