Nochevieja

Los especialistas advierten sobre el binge drinking: "es peor que un consumo moderado"

Beber mucho en pocas horas es muy perjudicial para la salud. La hepatopatía relacionada con la ingesta de alcohol es la que causa más mortalidad en España.

Otras dos menores ingresadas por beber en Galicia
Otras dos menores ingresadas por beber en Galicialarazon

Las fiestas navideñas y, en concreto la noche de Fin de Año, son un momento de consumo elevado de alcohol. Aunque la evdiencia científica es concluyente respecto a que el único consumo seguro de alcohol es 0, hay algunas maneras de beber que son mucho más perjudiciales que otras. El binge drinking- o ingesta excesiva de alcohol en pocas horas (5 bebidas de mayor graduación),- en concreto, es una de las más peligrosas.

Esta práctica, que es muy habitual entre menores, se multiplica durante estos días festivos y, según los expertos, "crea la falsa convicción de resultar menos nocivo para la salud hepática, si bien sus efectos pueden ser más perjudiciales que un consumo moderado". Así lo advierte la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), que hace especial hincapié en el peligro para aquellas personas con factores genéticos de riesgo y que consumen alcohol de manera puntual, pero en grandes cantidades. Estos tienen hasta seis veces más riesgo de desarrollar cirrosis.

 Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (Encuesta ESTUDES), el alcohol es, con amplia diferencia, la droga con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes residentes en España de 14 a 18 años. En este sentido, el 74% menciona haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida. Por otra parte, más de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años ha bebido alcohol recientemente (en los últimos 30 días), observando que el 23% ha experimentado alguna borrachera en este periodo y el 28% ha realizado binge drinking, es decir, ha tomado 5 o más vasos de bebidas alcohólicas en un intervalo aproximado de dos horas.

Pero los resultados más preocupantes son los que provienen de la encuensta a más de 8.000 estudiantes de 12-13 años, que muestran que el 35% reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida. Respecto al lugar donde adquirían las bebidas alcohólicas, el mayor porcentaje dijo que en tiendas de barrio (42%), seguido de en casa de otras personas (41%) y en sus propias casas (33%). "La prevalencia de consumo de alcohol en estas edades está fuertemente influenciada por el consumo que realizan sus padres. Cuanto mayor es el consumo de los progenitores, mayor es el de sus hijos", señalaba el informe.

"La realidad es que cuanto antes se empieza a beber, más posibilidades hay de generar adicción y acabar en cirrosis. Y eso es de hecho lo que está empezando a ocurrir ya en muchos jóvenes y particularmente en muchas jóvenes mujeres, hasta el punto de que empieza a ser evidente un cambio en el patrón del consumo de riesgo", destaca afirma Manuel Romero, presidente de la AEEH.

Una situación a la que hay que poner freno con sensibilización y prevención. La distancia entre las evidencias científicas disponibles en relación con el impacto sobre la salud del consumo del alcohol y la percepción de este impacto por parte de la población es uno de los temas que más preocupa a los especialistas en patologías del hígado, pues la hepatopatía relacionada con la ingesta de alcohol es la que causa más mortalidad en España.