Consumo

Estas son las 2 mejores tortillas de patata envasadas del supermercado, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 14 tortillas de patatas envasadas, tanto refrigeradas como congeladas

Tortilla de patatas
Tortilla de patataiStock

La tortilla de patata es todo un icono culinario de la cocina española. Y aunque no hay nada como una buena tortilla casera, si no se dispone del tiempo o las ganas de prepararla, siempre se puede optar por comprarla ya hecha en el supermercado. Pero, ¿cuál es la mejor opción entre las diferentes marcas?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo de 14 tortillas de patatas envasadas, tanto refrigeradas como congeladas, y nos da las claves para elegir la mejor. "Están lejos de las auténticas tortillas caseras, pero entre ellas hay grandes diferencias", desvela la citada organización.

Para la OCU, la que sale mejor valorada en la degustación es la tortilla de La Cocina de Senén a un precio de 8,95 euros el kilo. Reconoce que es una tortilla de patata muy diferente al resto y, por lo tanto, no es comparable. Se trata de un producto congelado, que tiene la apariencia de una gran gelatina rellena de patata, cebolla y huevo crudo, y que se aconseja terminar exclusivamente en sartén. "Al ponerla en el fuego, se va cuajando el huevo a la vez que se deshace la gelatina y se mantiene la forma. El resultado es una tortilla jugosa, con una patata pochada, de textura agradable", explican.

En segundo puesto, y ya refiriéndonos a una más típica de las envasadas, está la tortilla refrigerada con cebolla caramelizada y huevos camperos del supermercado alemán Aldi, a un precio de 2,99 euros el kilo. Esta tortilla destaca por su sabor agradable, textura jugosa y por la utilización de huevos de gallinas criadas al aire libre. Esta opción es mucho más barata que la primera y su resultado es muy parecido, ya que solo difieren en un punto.

En el aspecto nutricional, la OCU destaca que no ha encontrado un alto contenido de grasas ni de azúcares ni de sal en las tortillas analizadas. Y sobre su valor energético, en los análisis destaca La Cocina de Aldi con huevos camperos y cebolla caramelizada, por tener los valores menos calóricos; los más altos son los de Auchan (logo rojo). La que tiene más sal es Fuentetaja (1,3 %) y la que menos, Palacios (0,57 %). Por otro lado, los expertos cocineros consultados por la OCU destacan que en las tortillas terminadas en sartén la patata quedó mucho más entera y la cebolla también.