Ante el anuncio de la OMS

El PP exige a Sanidad "profesionalidad y no improvisar" ante la emergencia de mpox

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido a la ministra Mónica García que explique cómo se va a afrontar la crisis sanitaria

El PP exige a Sanidad "anticipación y transparencia" con las comunidades ante la emergencia sanitaria de la mpox
El PP exige a Sanidad "anticipación y transparencia" con las comunidades ante la emergencia sanitaria de la mpoxEuropa Press

El Partido Popular ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad "anticipación, transparencia y colaboración" con todas las comunidades autónomas ante la emergencia sanitaria proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de mpox -antes conocido como viruela del mono- en África.

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha exigido a la ministra Mónica García que "informe" y que el Gobierno explique "cómo está trabajando para afrontar esta emergencia sanitaria internacional", informa Ep.

"Esta situación requiere profesionalidad y no improvisar, y viendo cómo ha actuado este Gobierno ante otras emergencias sanitarias internacionales, desde el PP exigimos anticipación, transparencia y colaboración con todas las CCAA", ha demandado Muñoz en un mensaje publicado en la red social X.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que el Ministerio seguirá trabajando para reforzar la vigilancia epidemiológica y la vacunación ante la emergencia sanitaria proclamada la OMS. Así, avanzó que "tocará adaptar nuevamente la estrategia y favorecer que las medidas adecuadas lleguen a donde han de llegar", recordando, eso sí, que en 2022 España ya pudo contener la mpox "gracias a las medidas de salud pública".

La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional,su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.

El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, según ha puesto de manifiesto durante la reunión el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus Adhanom. El encuentro, que estaba previsto a las 12:00 horas, se ha alargado durante más de cinco horas.