Ahorro energético

Un experto energético desmiente el bulo de tener la calefacción encendida todo el día: "Es una aberración"

El experto ofreció, además, una serie de consejos para reducir el desperdicio energético y, por ende, económico en el hogar

Ajuste del termóstato del botón de la válvula del radiador de la calefacción.
Ajuste del termóstato del botón de la válvula del radiador de la calefacción. DREAMSTIME

El frío comienza a sentirse cada vez más, y con la llegada del otoño, no falta mucho para que el invierno se instale definitivamente. Los días se acortan, las mañanas se vuelven más heladas, y las tardes invitan a quedarse en casa. En este contexto, la calefacción se convierte en un aliado imprescindible para mantener el hogar cálido y confortable, alejándonos de las bajas temperaturas que, además de hacernos pasar un mal rato en casa, puede provocarnos problemas de salud.

Sin embargo, encender la calefacción no solo nos brinda comodidad, sino que también trae consigo un aumento en el consumo energético del hogar. Así, en un momento en el que los costes energéticos son una preocupación para muchas familias, y el impacto ambiental de nuestro consumo es cada vez más evidente, resulta fundamental encontrar un equilibrio. Disfrutar de un ambiente cálido durante el invierno no debe significar un uso excesivo de energía ni un incremento desmesurado en las facturas. Por ello, es crucial que al encender la calefacción, se tengan en cuenta estrategias de ahorro energético que nos permitan disfrutar del confort sin descuidar la eficiencia.

En este sentido, el experto energéticoJorge Morales de Labra, intervino el pasado lunes en un programa de televisión donde dio algunos consejos para optimizar el uso de la calefacción, revisar el aislamiento de la vivienda y adoptar hábitos sostenibles que ayuden a proteger nuestro bolsillo.

El fin de las calderas de gas y gasoil

Jorge Morales de Labra, experto energético, intervino el pasado lunes en el programa 'La Hora de La 1', de La 1 de Radio Televisión Española (RTVE). El experto fue invitado como consecuencia de la reciente subida del gas, que este mes se sitúa un 15% más caro que el año pasado, mientras que, por contrario, la luz está un 13% más barata.

Así, el experto comenzó argumentando que, a partir del año 2035, en la Unión Europea se prohibirá la instalación de nuevas calderas de gas y gasoil, lo que impulsará la bomba de calor como la principal opción de calefacción, tanto en España como en el resto de Europa. De este modo, Morales de Labra explicó que esta tecnología comienza a perfilarse como la más eficiente para sustituir a los sistemas tradicionales, especialmente en un contexto de transición energética.

Para ello, es crucial entender que la electricidad utilizada por una bomba de calor no es comparable a la de los sistemas eléctricos convencionales. Así, el experto energético argumentó que cualquier dispositivo eléctrico que no sea una bomba de calor, como los radiadores eléctricos, resultará significativamente más costoso, algo que pasa en la actualidad.

De hecho, según datos ofrecidos por Morales de Labra, su uso durante todo el invierno podría llegar a costar alrededor de 1.500 euros, lo que los convierte en una opción poco recomendable desde el punto de vista económico.

Encender la calefacción todo el día "es una aberración"

En este sentido, Morales de Labra argumenta que, aunque las bombas de calor representan una alternativa más eficiente y económica a largo plazo, su coste inicial sigue siendo elevado, razón por la que, según el experto, uno de los consejos más importantes para maximizar el ahorro energético es mejorar el aislamiento térmico del hogar.

Un buen aislamiento no solo retiene el calor, sino que también reduce la necesidad de utilizar sistemas de calefacción con frecuencia. Por ello, Morales de Labra recomienda aislar las fachadas, pero si esto no es posible debido a problemas económicos o de tiempo, recomienda colocar burletes de caucho alrededor de las ventanas y puertas para evitar la entrada de aire frío, un ajuste simple que puede traducirse en un ahorro considerable en la factura energética.

Otro consejo práctico es implementar un termostato para mantener la temperatura del hogar bajo control. Así, el experto recomienda mantener la casa a 21º C, ya que es un ambiente confortable sin derrochar energía.

Además, Morales de Labra, aprovechó el espacio para desmentir el "bulo" de que se debe dejar la calefacción encendida todo el día para mantener una temperatura constante. "No pongáis la calefacción cuando no estéis en casa. Calentar los muebles es una aberración. Huid de ese bulo que hay de que es mejor tener siempre el hogar a una misma temperatura durante todo el día, porque sino luego la caldera cuando la vuelves a enchufar pega un subidón. Todo esto es completamente falso. Hay que poner la calefacción solamente cuando uno está en casa", aseguró el experto energético Jorge Morales de Labra.

Por ello, según el experto, la combinación de una bomba de calor, un buen aislamiento y un uso inteligente del termostato es clave para lograr un ahorro energético y económico, especialmente en un contexto en el que las calderas tradicionales dejarán de instalarse en los próximos años.