Medicamentos
El fármaco para la obesidad Saxenda también es seguro y eficaz en niños
Un nuevo estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine' ofrece nuevas esperanzas para el tratamiento de la obesidad infantil
Una nueva investigación publicada en el 'New England Journal of Medicine' (NEJM) ha demostrado que la liraglutida (Saxenda), un medicamento utilizado para tratar la obesidad, es seguro y eficaz en niños de 6 a 12 años. El estudio, conocido como SCALE Kids, es el primero en evaluar la seguridad y eficacia de este tratamiento en población pediátrica, ofreciendo nuevas esperanzas para el tratamiento de la obesidad infantil.
El ensayo, que incluyó a 82 niños, mostró que aquellos que recibieron liraglutida durante 56 semanas experimentaron una reducción del índice de masa corporal (IMC) del 7,4% en comparación con el grupo que recibió placebo. Además, los niños tratados con liraglutida también presentaron mejoras en el control de la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
Según la profesora Claudia Fox, autora principal del estudio y experta en obesidad pediátrica, la intervención temprana es crucial, ya que la obesidad infantil tiende a persistir hasta la edad adulta, con graves implicaciones para la salud, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, y en algunos casos, a muerte prematura.
A pesar de que el tratamiento convencional para la obesidad infantil se basa en cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y mayor actividad física, los resultados de estas intervenciones suelen ser modestos. Hasta ahora, no existe un medicamento aprobado para tratar la obesidad en niños menores de 12 años, por lo que este estudio marca un importante avance.
La liraglutida es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Imita la acción de una hormona llamada GLP-1 para reducir el apetito y la sensación de hambre, retardar la liberación de alimentos del estómago y aumentar la sensación de saciedad después de comer. Se administra diariamente en forma de inyección.
El estudio de fase 3, financiado por el fabricante de liraglutida Novo Nordisk, demostró que 46,2% de los niños que tomaron liraglutida logró reducir su IMC al menos en un 5%, lo cual está asociado con mejoras en varias condiciones de salud relacionadas con la obesidad. Los efectos secundarios, en su mayoría de naturaleza gastrointestinal, fueron comunes tanto en el grupo de liraglutida como en el de placebo. El 10,7% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a estos efectos adversos, aunque estos resultados están en consonancia lo observado previamente en estudios en adolescentes y adultos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar