Violencia machista

El Gobierno aumenta hasta los 39 millones el gasto en el sistema de agresores

El Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del presupuesto destinado al cumplimiento de las órdenes de alejamiento de maltratadores y agresores sexuales

VÍDEO: Consejo de Ministros aprueba el decreto que regula las ayudas a las 130 personas víctimas de la talidomida
VÍDEO: Consejo de Ministros aprueba el decreto que regula las ayudas a las 130 personas víctimas de la talidomidaEuropa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que aumenta hasta los 39 millones de euros el presupuesto del Ministerio de Igualdad para gestionar el sistema de seguimiento telemático usado para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de maltratadores y agresores sexuales.Concretamente, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género necesita licitar un contrato para satisfacer la necesidad administrativa de gestión del referido sistema de seguimiento, que supone un gasto total de 39 millones de euros, de los que 13,9 corresponden al próximo año, 16,8 millones a 2025 y 8,2 millones al ejercicio de 2026.

El sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas cautelares y penas de alejamiento en materia de violencia de género y de violencia sexual fue puesto en marcha por en junio de 2009.Desde entonces, se han instalado 14.270 dispositivos, según el último Boletín Estadístico Mensual de Igualdad sobre violencia de género, que en mayo de 2023 contabilizó 3.711 pulseras activas.

Los dispositivos utilizados para este fin, cuyo uso debe ser acordado por la autoridad judicial junto con la medida o pena de prohibición de aproximación a la víctima, son aparatos que portan tanto ésta como el investigado y que permiten detectar la localización de ambos, así como la manipulación o rotura de la pulsera.

La violencia machista ha teñido de negro el inicio de julio con tres asesinatos en apenas 48 horas

Tres mujeres fueron asesinadas en apenas 48 horas en casos investigados como violencia de género tiñendo de luto el inicio del mes de julio. Una mujer española de 53 años ha perdido la vida tras ser estrangulada con la técnica del "mataleón" por un hombre de 25 años en su casa, en la calle Batanes del municipio madrileño de Alcalá de Henares, poco después de la 1 de la madrugada del domingo al lunes.

La Policía Nacional detuvo al presunto asesino acusado de homicidio después de que el joven llamase al 112 para alertar de que había mantenido una discusión con una amiga y, después, ella no presentaba signos de vida. En Salou (Tarragona), los Mossos d´Esquadra detuvieron a un hombre el domingo por la noche como presunto autor de la muerte violenta de una mujer en un hotel de esta localidad. Tras recibir un aviso alrededor de las 21:30 alertando de que una mujer estaba herida de gravedad, los agentes encontraron a la víctima en el suelo y un hombre a su lado con una herida que se había hecho él mismo. Los servicios de emergencias trataron de reanimarla, pero sólo pudieron certificar su muerte.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha decretado este lunes el ingreso en prisión del hombre de origen chino de 51 años acusado de asesinar a su pareja y socia en Pamplona, una mujer de nacionalidad china de 47 años, el sábado alrededor de las 9 de la mañana en el bar Anayak que ambos regentaban. La mujer tenía una hija menor de edad y y dos hijas y un hijo mayores de 18 años. Una joven rumana de 20 años se quitó la vida en su casa de Burgos el sábado por la tarde tras ser presuntamente agredida por su pareja, un burgalés de 45 años, durante una fuerte discusión. La autopsia descartó el homicidio y el detenido fue puesto en libertad el domingo acusado de violencia de género, pero no de homicidio.

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 25 las mujeres asesinadas este año a manos de su pareja o expareja

Tras confirmase el caso de la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su pareja en Pamplona, el Ministerio de Igualdad ha elevado este martes a 25 las víctimas de violencia de género este año en España y 1.209 desde 2003,cifras que previsiblemente seguirán aumentando tras este desolador inicio de julio. Con este nuevo caso en el registro oficial, el número de menores huérfanos por la violencia machista ha ascendido a 26 este año y 403 desde 2013, cuando comenzó en España esta estadística oficial. Desde 2013 que España recopila datos de menores víctimas,49 niños o niñas han sido asesinados en casos de violencia machista.

Antes del fatídico inicio de julio, en España se produjeron 24 asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja entre enero y junio de este año. Respecto al balance semestral, los datos oficiales muestran que en 2022 y 2020 también hubo 24 mujeres asesinadas entre enero y junio, una de las cifras más bajas de la serie histórica que comienza en 2003 por detrás de 2015, 2016 y 2018 con 19, 23 y 18 asesinatos de mujeres a manos de su pareja o exparejas.

Julio es el mes que más asesinatos machistas con más asesinatos machistas de 2003 a 2017, apunta un estudio del Instituto de Salud Carlos III

Los meses de verano, julio y agosto, son aquellos en los que más asesinatos machistas se suelen cometer en España. Así lo mostraba el informe realizado por Instituto de Salud Carlos III en 2021 que analizaba datos entre 2003 y 2017. El análisis descartaba la existencia del efecto contagio, pero la distribución mensual de los feminicidios íntimos mostraba que julio y agosto son el primer y tercer mes que más asesinatos acumulan durante el periodo estudiado: 86 y 81 víctimas respectivamente. El segundo mes más trágico es enero con 83 víctimas mortales de la violencia de género. En el extremo opuesto, abril es el mes con menos asesinatos machistas con 64.

El número de feminicidios cometidos este año fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se comenzaron a contabilizar el año pasado, se desconoce todavía. La falta de datos se debe a que es una contabilización diferente a la de feminicidios íntimos y se valora caso por caso con un protocolo diferente.En 2022, 34 mujeres fueron asesinadas por un hombre al que conocían,en mayor o menor grado, pero con el que no habían mantenido una relación sexo-afectiva, como puede ser un vecino, un familiar o un ligue esporádico. El año pasado fueron 49 mujeres asesinadas por su pareja o expareja.