Una patología infradiagnosticada
El hígado graso, que ha duplicado su incidencia, centra el interés de un nuevo debate CaixaResearch
Este enfermedad, que puede derivar en patologías graves, afecta ya a más de un tercio de la población adulta, pese a que podría prevenirse con unos hábitos de vida saludables
El hígado graso es la enfermedad hepática más prevalente en el mundo, y afecta ya a más de un tercio de la población adulta y al 10% de la infantil. Su incidencia se ha duplicado desde 1990 y, puesto que en la mayoría de los casos no da síntomas, está infradiagnosticada.
Por todo ello se ha generado mucha preocupación en torno a esta patología, que, en el 25% de los casos, acaba desembocando en una esteatohepatitis no alcohólica, que se concreta en inflamación hepática y fibrosis y, si no se controla a tiempo, puede dar lugar enfermedades tan graves como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado.
En este contexto, parece clave invertir recursos y esfuerzos en la prevención de esta enfermedad y en el diagnóstico precoz de la misma para evitar su evolución. Cabe recordar que el hígado graso se puede prevenir e incluso revertir en sus estadios más iniciales con unos hábitos de vida saludables, que se concretarían en una buena alimentación, evitar el consumo de alcohol, practicar ejercicio físico y mantener un peso adecuado.
De todo ello debaten mañana investigadores y expertos en esta patología en el marco de un nuevo debate CaixaResearch, que se podrá seguir en streaming este jueves a partir de las 19:00 horas.
¿Por qué ha aumentado de forma tan significativa la incidencia del hígado graso? ¿Cómo puede evitarse? ¿Quién tiene más riesgo de sufrir esta enfermedad? ¿Se están produciendo avances en relación a los métodos de diagnóstico? ¿Es posible frenar el avance de esta patología o revertir sus efectos?
Participantes de lujo
Éstas son algunas cuestiones en torno a las cuales girará el coloquio, que contará con la participación del jefe del grupo de investigación de sistemas de salud del Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Jeffrey V. Lazarus, quien lidera diversos proyectos internacionales para concienciar acerca de esta enfermedad e impulsar una agenda global de acciones prioritarias para frenar el avance de la misma.
También intervendrá en el debate el jefe del grupo del laboratorio Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del Instituto de Investigación Biomédica, coordinador de programa en Ciberdem y catedrático de la Universidad de Barcelona, Antonio Zorzano, quien tiene mucho que aportar acerca de lo relativo al diagnóstico temprano del hígado graso y la investigación dirigida a crear métodos diagnósticos menos invasivos, ya que. a día de hoy, la biopsia hepática es aún una de las técnicas más usadas.
Y es que Zorzano está liderando una investigación centrada en la búsqueda de biomarcadores que permitan diagnosticar esta enfermedad de forma no invasiva y, en este sentido, su equipo ya ha identificado una proteína presente en las mitocondrias de las células hepáticas, la mitofusina-2, la cual podría usarse como diana terapéutica para el desarrollo de nuevos tratamientos. Para el desarrollo de este proyecto, Zorzano y su equipo cuentan con una ayuda CaixaResearch de Investigación en Salud de en torno a un millón de euros.
Por su parte, David Martínez Selva, tercer participante en el debate de mañana, está desarrollando un proyecto gracias al cual se han identificado dos proteínas que, combinadas con un algoritmo matemático, pueden funcionar como biomarcador no invasivo para predecir la progresión de la enfermedad, incluidas sus etapas más graves. En el marco de está investigación, que cuenta con el apoyo de la convocatoria CaixaImpulse de Innovación Social, ya se está trabajando en la línea de validar este biomarcador e impulsar el desarrollo de nuevos fármacos para tratar el hígado graso
✕
Accede a tu cuenta para comentar