Investigación

Identifican nuevas variantes genéticas asociadas al alzhéimer

Los investigadores usaron la secuencia completa del genoma para identificar genes y variantes raros- no conocidos o poco habituales- pero relevantes

Vídeo Cataluña Alzheimer
Más de 900.000 personas padecen demencia en España. La causa más común de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que puede representar entre un 60% y un 70% de los casosVídeo Cataluña Alzheimer

Identificar las variantes genéticas y el papel que desempeñan en la predisposición a la enfermedad de Alzheimer es uno de los frentes de investigación más importantes -y frutíferos- de los últimos años. Gracias a esta vía, los científicos pueden aportar respuestas a las incógnitas que aún existen entorno a esta patología neurodegenerativa incurable y en alza en una población mundial envejecida. De hecho, según una macrorevisión de estudios publicada recientemente en The Lancet Neurology, casi la mitad del población mundial sufre alguna enfermedad neurológica (de migrañas a ictus, pasando por los distintos tipos de demencias) y estas ya son la primera causa de mala salud en el mundo, por encima de los problemas cardiovasculares.

En este contexto, surge la idea innovadora de identificar genes y variantes raros e importantes, que, a diferencia de los estudios previos que utilizaban variantes comunes en zonas comunmente identificadas como de riesgo para desarrollar alzheimer, pueden proporcionar más información sobre qué cambio genético específico en una región puede estar contribuyendo al riesgo o a la protección frente a esta enfermedad.

Esto es lo que han hecho investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Facultad de Salud Pública de la UTHealth de Houston (Estados Unidos), que han usado la secuenciación del genoma completo para identificar 17 variantes significativas asociadas a la enfermedad de Alzheimer en cinco regiones genómicas.

"Estudios previos de asociación genómica que utilizaban variantes comunes han identificado regiones del genoma, y a veces genes, que se asocian con la enfermedad de Alzheimer -afirmó Anita DeStefano, coautora del estudio y profesora de bioestadística en BUSPH, según recoge Ep-. Los datos de la secuencia del genoma completo interrogan a cada par de bases del genoma humano y pueden proporcionar más información sobre qué cambio genético específico en una región puede estar contribuyendo al riesgo o a la protección de la enfermedad de Alzheimer".

Para el estudio, los investigadores realizaron análisis de asociación de variantes únicas y pruebas de asociación de agregación de variantes raras utilizando datos de secuenciación del genoma completo del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP, por sus siglas en inglés), una iniciativa genética que los Institutos Nacionales de Salud desarrollaron en 2012 como parte del objetivo de la Ley del Proyecto Nacional de Alzheimer para tratar y prevenir la enfermedad. Los datos del ADSP incluyen más de 95 millones de variantes entre 4.567 participantes con o sin la enfermedad.

Diferencias étnicas

Entre las 17 variantes significativas que se relacionaron con la enfermedad de Alzheimer, la variante KAT8 fue una de las más notables, ya que se asoció con la enfermedad tanto en el análisis de variantes únicas como en el de variantes raras. Los investigadores también hallaron asociaciones con varias variantes raras de TREM2.

"Al utilizar la secuenciación del genoma completo en una muestra diversa, pudimos no sólo identificar nuevas variantes genéticas asociadas con el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer en regiones genéticas conocidas, sino también caracterizar si las asociaciones conocidas y nuevas se comparten entre poblaciones", señaló Chloé Sarnowski, codirectora y autora del estudio y profesora adjunta del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la UTHealth Houston.

El ADSP incluye participantes de diversas etnias, y las evaluaciones específicas de la población se centraron en los subgrupos de raza blanca/ancestría europea, negros/afroamericanos e hispanos/latinos, así como en un metaanálisis multipoblacional. "Incluir participantes que representen una ascendencia genética diversa y entornos diversos en términos de determinantes sociales de la salud es importante para comprender el espectro completo del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, ya que tanto la prevalencia de la enfermedad como las frecuencias de las variantes genéticas pueden diferir entre poblaciones", resaltó DeStefano.