Ruta Jacobea

La labor de la Guardia Civil de Navarra para la atención de los peregrinos del Camino de Santiago

La mayoría son ciudadanos extranjeros que se pierden; olvidan móviles, carteras y tarjetas; se les asiste sanitariamente, etcétera

Un peregrino saluda militarmente a una agente que le hace entrega del móvil que había perdido
Un peregrino saluda militarmente a una agente que le hace entrega del móvil que había perdidoGuardia Civil

El Equipo OMAP (Oficina Móvil de Atención al Peregrino) de la Guardia Civil de Navarra, que se encuentra prestando servicio a lo largo de todo el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral ha reforzado el servicio desde el pasado 3 de abril. Fue creado para dar una respuesta más ágil y eficiente a cualquier necesidad de seguridad o información a los miles de peregrinos que cruzan la provincia cada año.

Durante este mes de mayo han sido varios los peregrinos que han extraviado sus pertenencias durante la realización de sus etapas. El pasado día 2, una ciudadana americana indicó a los agentes que había extraviado una riñonera en la que portaba dinero en efectivo, tarjetas bancarias y documentación personal. Los guardias acudieron a los establecimientos situados en el trayecto que había recorrido esta peregrina, y localizaron la riñonera en un bar y se la entregaron a su propietaria en El Espinal.

El día 4, se hizo entrega a una peregrina brasileña de 70 años de sus efectos personales que había extraviado días atrás en Roncesvalles. Tras consultar en varios albergues para localizarla, pudieron devolvérsela en la localidad de Puente la Reina.

Agentes de la Unidad OMAP también localizaron un teléfono móvil de un peregrino que lo había perdido en una farmacia de la localidad de Cizur Menor. Tras hacer numerosas gestiones, localizaron al propietario en un albergue de Zariquiegui y pudieron entregárselo.

El 15, entregaron a una peregrina canadiense una tarjeta de crédito que había perdido durante la realización de una de las etapas a su paso por Navarra.

Asimismo, colaboraron con servicios sanitarios en la localidad de Uterga, donde una peregrina se encontraba herida tras sufrir una caída. Se encontraba en un lugar inaccesible para la ambulancia, por lo que los agentes junto a los sanitarios la trasladaron en camilla hasta la localidad de Muruzábal donde pudo ser atendida en la ambulancia.

También en la localidad de Uterga, los agentes auxiliaron a una peregrina canadiense que no podía continuar el camino por un fuerte dolor en las piernas, por lo que la trasladaron hasta el lugar donde se hospedaba.

En el mismo lugar, los agentes observaron a un varón de nacionalidad estadounidense sentado en la plaza de esta población sin poder incorporarse, por lo que le trasladaron al albergue en el que se alojaba para que se repusiera y pudiera continuar el Camino al día siguiente.

El día 10, una peregrina que se encontraba en el alto del Perdón, al observar a la patrulla de las OMAP les requirió ya que se encontraba indispuesta y no podía continuar la etapa, por lo que los agentes la trasladaron al centro de salud más cercano, a la localidad de Puente la Reina para su valoración.

Estas Oficinas Móviles de Atención al Peregrino, además de velar por la seguridad a lo largo de todo el Camino y de ofrecer información de interés a los usuarios, también sellan en las credenciales de los peregrinos y facilitan la presentación de denuncias en caso de que sea necesario al disponer de los medios necesarios en el propio vehículo en el que prestan servicio.