España

Los antivacuna de la meningitis, sin argumentos

Los antivacuna de la meningitis, sin argumentos
Los antivacuna de la meningitis, sin argumentoslarazon

Cada semana algún padre se pone en contacto con la Fundación Irene Megías. Todos tienen dudas sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra meningococo B que, desde el pasado 1 de octubre, ya está disponible en las farmacias, aunque siempre sujeto a prescripción médica. “Es la primera vez que nos llaman padres dudando de si poner o no la vacuna. No ocurre nunca”, afirman desde la asociación. Y es que, sin comprender muy bien por qué, “sobre esta vacuna se ha creado un ambiente de confusión. Se ha generalizado la duda sobre si es o no eficaz y sobre su seguridad. Ambas cosas están completamente comprobadas científicamente”. Aseguran que “estamos asistiendo a la aparición de comunicados e informaciones oficiales que consideramos incompletas, y que, en algún caso, están suscitando confusión entre padres y profesionales de la salud”.

Para evitar la confusión entre los padres, la Fundación ha recabado todos los datos médicos y científicos para desmontar la “alarma” que fomentan grupos antivacuna. Bexsero es la primera vacuna disponible contra el meningococo B, bacteria causante de la mayoría de casos meningitis y sepsis en Europa, España incluida. Tras varios estudios de seguridad y eficacia, la vacuna está autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desde enero de 2013; y en Estados Unidos por su correspondiente entidad federal (FDA). Su efectividad está garantizada frente a un 78% de las cepas del meningococo conocidas. Y no solo eso, en 2014 esta misma vacuna forma parte de los calendarios oficiales de vacunación Reino Unido, la región de Sajonia de Alemania y en varias provincias italianas. Y es que los profesionales médicos, como indican desde la Fundación, sostienen que “la vacunación es recomendable universalmente”, ya que es la única forma de prevención frente a esta bacteria, pero aún no se incluye dentro del calendario vacunal y, por tanto, los padres deben pagar 106,15 euros por cada dosis. “Esta es otra de las quejas que nos llegan “, apuntan desde la entidad. Y es que este precio prohibitivo no hace más incrementar la inequidad entre padres que pueden hacerse con la vacuna y otros que no.

A todo esto se suma la situación de desabastecimiento de la vacuna porque la demanda se ha disparado y el laboratorio que la fabrica no da a basto. Fuentes oficiales del laboratorio aseguran que la disponibilidad estará normalizada en el segundo trimestre de 2016.