Suceso

Una madre intenta matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Navarra

Los tres hermanos han resultado heridos en su casa en la localidad de Fitero y han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra en Pamplona, el más pequeño en estado muy grave, y la madre ha intentado quitarse la vida

Una madre ha intentado presuntamente asesinar a sus tres hijos, de 3, 5 y 9 años en su casa en la localidad de Fitero, un municipio navarro de 2.000 habitantes, según ha informado la Guardia Civil. Los tres hermanos han sido atacados alrededor de las 12 y media del mediodía de este jueves con un arma blanca por su propia madre, quién presuntamente, según los indicios encontrados en el lugar, les había obligado a ingerir alguna sustancia venenosa tipo salfumán, un conocido aguafuerte. Los tres hermanos han resultado heridos, uno de ellos muy grave, y han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.

La Guardia Civil ha tenido conocimiento de un posible crimen con menores en torno a la 1 de la tarde en una vivienda de la segunda planta del número 95 de la calle Mayor de Fitero, donde reside una familia de origen magrebí, ha detallado El Diario de Navarra. La patrulla ha encontrado en el lugar a tres niños de 3, 5, y 9 años heridos. Los dos menores de 5 y 9 años han sido trasladados primero al hospital Reina Sofía de Tudela, un municipio Navarro de 35.000 habitantes a 96 kilómetros de Pamplona.

El hermano más pequeño, de 3 años, ha sido trasladado en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra en Pamplona. Finalmente, sus dos hermanos mayores también han sido enviados al Hospital Universitario de Navarra en la capital de la comunidad foral. Todo apunta a un intento de homicidio por parte de su madre, según ha informado la Guardia Civil.

Un vecino que se encontraba este mediodía en la calle Mayor de esta localidad navarra fue testigo de la huida de los dos menores desde su domicilio hasta la casa de unos familiares en una calle cercana: "Uno de ellos iba ensangrentado y con un golpe fuerte en la boca, con los labios hinchados". Tras percatarse de la peligrosa situación, este hombre ha dado aviso a la policía. Según ha señalado el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, dos de los niños han conseguido huir y avisar a otra familia, que también ha dado la voz de alarma. El primer aviso de la agresión le ha llegado al alcalde alrededor de la 1 de la tarde y ya habían llegado patrullas de la Guardia Civil y la Policía Foral, así como efectivos de la Brigada del Ayuntamiento, a la casa donde han ocurrido los hechos, ha detallado El Diario de Navarra.

Tras intentar asesinar a sus tres hijos, la madre ha tratado de quitarse la vida y también ha sido encontrada ensangrentada. La madre, custodiada por la Guardia Civil, ha sido hospitalizada en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Los dos hermanos de mayor edad, de 5 y 9 años, han conseguido salir a la calle después del ataque, pedir auxilio a una persona cercana y, de esta forma, se ha alertado a la Guardia Civil y ha sido posible acceder a la vivienda. Allí se encontraba la madre con el niño pequeño.

La investigación corre a cargo de la Guardia Civil. Agentes de Criminalística recogieron muestras en el domicilio y en el portal de la vivienda. Tras la inspección ocular, la calle ha recuperado la normalidad. Aguirre ha manifestado su tristeza y consternación sobre este intento de asesinato de una madre a sus tres hijos en la localidad ribera: "Ha sido inesperado, una noticia heladora".

El primer edil de Fitero ha explicado este jueves que la localidad está "consternada, totalmente sorprendida y totalmente preocupada" tras conocer que presuntamente una madre vecina de la localidad ha intentado matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años: "En una población de 2.000 habitantes nunca piensas que va a suceder esto, pero ha sucedido y estamos con el cuerpo congelado", ha señalado el alcalde de Fitero en declaraciones a Europa Press.

Los sanitarios del equipo médico del consultorio de Fitero han sido los primeros en atender a los niños y la madre heridos. Aguirre ha explicado en torno a la 1 de la tarde de este jueves "me ha llamado un vecino para avisarme de que en una calle había mucho movimiento policial", para señalar que a continuación se ha desplazado al lugar. En la calle había agentes de la Guardia Civil, Policía Foral, ambulancias y profesionales del centro de salud de Fitero. "Al principio todo era confusión, pero se ha ido concretando el suceso, y presuntamente la madre habría intentado matar a los tres años haciéndoles beber alguna bebida, y presuntamente también tienen alguna herida por arma blanca", ha indicado Aguirre.

El alcalde de Fitero ha explicado que ha podido hablar con el padre, que se dirigía al hospital a Pamplona, y se ha puesto a su disposición para lo que pudiera necesitar. Aguirre ha explicado que ha recibido la llamada de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, lo que ha agradecido "infinitamente". "Estaremos en permanente contacto ante lo que vaya surgiendo", ha explicado. Además, el alcalde ha señalado que es previsible que se reúnan el Gobierno municipal y el pleno del Ayuntamiento para abordar lo ocurrido y aprobar una declaración. Como primer edil, Aguirre ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad".