Alerta

Los mayores, principal objetivo de los estafadores: cuidado si recibes esta llamada o este correo

Los timadores suplantan la identidad del Ministerio de Sanidad con la excusa de una nueva dosis de vacuna del Covid

Un teléfono móvil apagado
Un teléfono móvil apagadoPixabay

Los mayores vuelven a ser el principal objetivo de los estafadores. En esta ocasión, los timadores están usando la campaña de vacunación contra la gripe y la Covid-19 para robarles.

Según ha explicado la Jefatura Superior de Policía Nacional de La Rioja, la estafa es cometida a través de correos electrónicos. En ellos suplantan la identidad del Ministerio de Sanidad ofreciendo una dosis extra de la vacuna del coronavirus. En concreto, se envía un mensaje desde una dirección web fraudulenta, muy parecida a la oficial, con un llamamiento para citar a los ciudadanos para una dosis extra de la vacuna.

Bajo el asunto '¡Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!', se redirige a los ciudadanos a la descarga de un archivo malicioso. En el cuerpo del correo fraudulento se indica además al destinatario que, gracias al haber sido seleccionado para la dosis extra del Covid-19, puede elegir entre diferentes marcas disponibles del inyectable. Algo que provoca más credibilidad al correo y el destinatario se siente afortunado.

Además, de este timo, también se ha producido la estafa a través de una llamada telefónica (técnica del vishing). El modus operandi es el mismo. Los delincuentes suplantan la identidad de la Seguridad Social ofreciendo también una dosis de refuerzo. Proporcionan los datos personales completos de las víctimas lo que hace que esta estafa sea mucho más creíble.

Manifiestan que han enviado al destinatario un código de verificación para comprobar la reserva de la citada dosis y que deben decirles cuáles son esos códigos para poder llevar a cabo la reserva. Con el envío de estos seis dígitos lo que hacen los estafadores es provocar la pérdida de control de la aplicación móvil del WhatsApp de las víctimas, quienes se dan cuenta pasado el tiempo de que han sido víctimas de esta estafa.

Se trata de la conocida 'Estafa de los seis dígitos'. La técnica usada es el 'phishing' o 'pesca de contraseñas' a través del envío de un correo electrónico que con la simple descarga del documento se produce al mismo tiempo una descarga zip que contiene un fichero malicioso.