Tendencia ascendente

El medio ambiente, máxima inquietud de los españoles

Las drogas y la salud mental, en el segundo y tercer puesto del ranking de preocupaciones de los ciudadanos según un estudio

 El Parque Nacional del Teide tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife.
El Parque Nacional del Teide tras el paso del incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife. Alberto ValdésAgencia EFE

La creciente preocupación por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otras cuestiones ambientales, motivada por el aluvión informativo sobre estas cuestiones en los últimos años, ha provocado que los internautas españoles se interesen por la sostenibilidad y busquen formas de contribuir en la mejora del medio ambiente. Por esas razones, este tipo de cuestiones se han convertido en la preocupación dominante en las búsquedas de internet de 2023, manteniendo el primer puesto por segundo año consecutivo, según señala el «Índice Anual de Problemas Globales» de la plataforma Semrush.

En 2022 la sostenibilidad experimentó un crecimiento de 4 puntos en la lista de inquietudes, que, según Semrush, se explica por la oleada de incendios que arrasó casi 310.000 hectáreas en el país. Las iniciativas que más han llamado la atención de los españoles con respecto a la sostenibilidad en 2023 han sido puestas en marcha por Acciona, Caixa Bank y la fundación Ecoalf.

El segundo puesto de las preocupaciones de aspecto social de los españoles lo ocupa la lucha contra las drogas. La colaboración entre Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la salud para afrontar esta problemática está haciendo que aumente la visibilidad del problema y –como resultado– el interés de la sociedad. Para la plataforma, las discusiones sobre la legalización de sustancias, su consumo, las medidas de control y las opciones de tratamiento han contribuido a que el problema se arraigue, ocupando la segunda posición de la tabla en la mente de los internautas españoles en 2023.

Por su parte, la salud mental ha experimentado un cambio significativo en cómo la sociedad la percibe y comprende, ya que la conversación pública a la vez que la conciencia colectiva «se ha vuelto más abierta, común y empática», según Semrush. El confinamiento, el aislamiento social y el estrés relacionado con la pandemia tuvieron un impacto significativo en la salud mental durante 2020 y 2021.

Aunque los efectos de la pandemia de coronavirus no estén tan presentes en este momento en la sociedad, el ritmo de vida acelerado y otras problemáticas sociales, como la drogadicción o el empleo, contribuyen a que las búsquedas en torno a estrés, la ansiedad o la depresión «estén muy extendidas en la sociedad» y colocan la salud mental en el tercer puesto de la lista. Las fundaciones ANAR, SEUR y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental han sido las más destacadas en esta materia.

El análisis de Semrush revela que temas como la educación, la salud pública, la contaminación, la energía, la privacidad o la migración también han tenido una cuota de interés relevante entre los internautas españoles, no solo este año, si no durante el último lustro. En este sentido, ni la inflación ni la violencia doméstica, el racismo o los derechos LGTBQ+ han conseguido destacar sobre ellos.