
Carreteras
Las muertes en adelantamientos se disparan con la nueva norma
La DGT antepuso la recaudación a las opiniones de los expertos, que no aprobaban limitar la velocidad al rebasar a otro coche

Los fallecidos en adelantamientos en vías secundarias aumentan un 54,5% tras eliminarse el margen de 20 km/h para adelantar. Un estudio de la Universidad de Zaragoza denuncia el desastroso desenlace de una medida cuyo origen es optimizar el funcionamiento de los radares de tramo y obtener de esta forma una mayor recaudación por multas. Expertos en circulación vial desaconsejaron la medida ya que cuanto más rápido se supere al automóvil de delante menos tiempo se invade el carril contrario. Pero la DGT hizo oídos sordos a estas opiniones.
El resultado es que entre 2022 y 2023, es decir, en el primer año de entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico (Ley 18/2021, de 20 de diciembre) que eliminaba el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales (de dos sentidos de circulación por calzada), el número de personas fallecidas en accidentes en la maniobra de adelantamiento aumentó un 54,5%. Es el dato más relevante del “Informe +20; adelantar con seguridad” elaborado por el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan José Alba López, doctor ingeniero industrial con una dilatada experiencia en investigación de accidentes de tráfico.
El Informe, elaborado con el patrocinio del Departamento de Seguridad Vial de Dvuelta, analiza el impacto que la mencionada reforma legal tuvo realmente en la siniestralidad, dado que su objeto, según admitió el director de la DGT, Pere Navarro, era optimizar el funcionamiento de los radares de tramo, aunque pese a ello se dificultara enormemente, por Ley, la maniobra de adelantamiento, que pasaría a requerir el triple de tiempo y 2,5 veces más de espacio.
El informe ha utilizado los datos estadísticos de la propia Dirección General de Tráfico, extraídos de su base de datos. Si se tiene en cuenta el criterio de fallecidos con infracción de “adelantar antirreglamentariamente” (sin que se especifique el tipo de infracción) el incremento es todavía mayor, al pasar de 13 a 29 fallecidos, en el mismo periodo de tiempo, es decir, un 123% más. Tanto los accidentes, como fallecidos, heridos graves y heridos leves crecieron considerablemente al entrar en vigor la medida que eliminaba el margen de 20 km/h para adelantar.
Según las mismas fuentes, la DGT reconoció que no se basó en ningún criterio técnico y análisis sobre el posible impacto en las cifras de siniestralidad a la hora de implementar la reforma. La medida se tomó para mejorar la eficacia de los radares de tramo, como llegó a admitir Pere Navarro. Hasta la eliminación del margen para adelantar, el criterio de la DGT había sido realizar la maniobra en el menor tiempo y espacio posible. La revista del organismo indicaba que, “llegados el momento y el lugar adecuados, la maniobra debe ser un visto y no visto”. “Es por lo que en carreteras convencionales –explicaba–, la norma permite a turismos y motocicletas superar el límite de velocidad en 20 kilómetros por hora para adelantar a quienes circulan por debajo de la velocidad genérica de la vía. Dvuelta siempre alertó de que tendría un coste en vidas la aprobación de la medida que eliminaba el margen de 20 km/h para adelantar (art. 35 de la LSV), ya que la más peligrosa maniobra al volante de un vehículo -el adelantamiento por calzada de doble sentido- iba a hacerse aún más peligrosa. Los resultados del error se han saldado con más víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar