Sociedad

Las mujeres españolas tienen menos esperanza de vida

Después del impacto de la pandemia en España, las mujeres han perdido 0,2 años de esperanza de vida

Imagen de una persona de la tercera edad mirando por la ventana
Imagen de una persona de la tercera edad mirando por la ventanaAnciana tercera edadla caixa

Según el informe anual del Sistema Nacional de Salud publicado por el Ministerio de Sanidad, se ha observado una disminución en la esperanza de vida de las mujeres en comparación con 2020. Después del impacto de la pandemia en España, las mujeres han perdido 0,2 años de esperanza de vida a los 65 años, mientras que los hombres han experimentado un aumento de 0,6 años en su esperanza de vida al nacer. A pesar de esto, la diferencia en la esperanza de vida al nacer sigue siendo mayor para las mujeres (86,1 años) que para los hombres (80,3 años).

El informe señala que la esperanza de vida media en España varía entre las regiones, siendo Madrid la que tiene la mayor esperanza de vida en todo el país, con una edad media de 85,3 años. Esta cifra contrasta significativamente con Ceuta y Melilla, donde la esperanza de vida es de 79,5 años.

En 2021, las regiones con mayor esperanza de vida fueron Navarra (84,7 años), Castilla y León (84,3 años) y País Vasco (84 años). Por otro lado, junto con Ceuta y Melilla, Andalucía registró una esperanza de vida de 81,6 años, y Extremadura y Murcia, con 82,3 años, fueron las comunidades autónomas con menor esperanza de vida en 2021.

El informe, titulado "Esperanza de vida en España," también aborda la salud mental, destacando un deterioro en los últimos años. Desde 2016, los problemas de salud mental han aumentado un 42% en mujeres y un 46% en hombres. Los trastornos de ansiedad son especialmente relevantes, afectando al 9% de los hombres y al 17% de las mujeres, con una prevalencia que se ha duplicado en ambos sexos en los últimos años. Además, se analiza la atención hospitalaria, indicando un total de 82,1 millones de consultas en 2021, un 10% más que en 2012. En atención primaria, se registraron 262 millones de consultas médicas y 191 de enfermería, evidenciando un repunte importante desde 2017, después de una tendencia a la reducción entre 2012 y 2017.