MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
19:21
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

La gran cita tecnológica se despide hasta el año que viene, de nuevo con Barcelona como sede. Muchos de los gadgets presentados podrían cambiarnos la vida.

  • MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone
Barcelona.

Tiempo de lectura 5 min.

02 de marzo de 2018. 01:37h

Comentada
Juan Scaliter .  Barcelona. 2/3/2018

Puede parecer que no podemos vivir sin llevarnos las manos al bolsillo, al bolso o al abrigo y rastrear el móvil cada cinco minutos. Pero hay vida más allá de los teléfonos. Y no solo vida, sino también tecnología. Pese a su nombre, el Mobile World Congress –que, por cierto, ha confirmado su presencia en Barcelona en 2019– no «va» de smartphones o solo de ellos, sino de tecnología móvil, versátil y adaptable. Y es que la llegada del 5G (que parece inminente pero se encontrará con obstáculos de los cuales hablaremos en próximos días) no tendrá como protagonistas a los teléfonos inteligentes, sino a los sensores, dispositivos, cámaras y coches que estarán conectados a la red: hoy son 20.000 millones y en 2020 llegarán a los 30.000 millones. Dependeremos de ellos para realizar viajes (de larga y corta distancia), controlar nuestra salud, realizar pagos (y también cobrar), alertar de emergencias... Llevaremos sensores que estarán comunicados entre sí en nuestra ropa y en nuestro cuerpo. El lado malo de esta cantidad de información es que será de tal amplitud que se necesitarán enormes centros de datos para almacenarla y procesarla. Y el consumo energético de estos gigantes no es nada despreciable: actualmente consumen poco más de un 3% de la electricidad global, pero en menos de diez años la cifra se triplicará, según Ian Bitterlin, profesor de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Serán, en pocas palabras, esponjas de energía para las que ya llegamos tarde en buscarles alternativas.

Otro aspecto negativo es que no siempre podremos ejercer un control de los datos globales que se sepan de nosotros: algunas aplicaciones sabrán nuestra localización, otras nuestros viajes, nuestro domicilio y, en el conjunto, está nuestra vida.

El lado positivo, mientras tanto, es que podremos decidir si queremos que nuestra vida privada sea pública, o al menos si las diferentes agencias podrían obligar a revelar ciertos datos. Parches con identificadores de radiofrecuencia o GPS de tamaño mínimo podrían ayudar a localizar a cualquier persona en cualquier momento, ya sea por un secuestro o por una emergencia. Y esto sí tiene un valor incalculable.

Entre los dispositivos seleccionados, el que más nos ha llamado la atención es el traductor diseñado por Fujitsu, sencillamente porque vamos a verlo muy pronto en todas partes. La idea surgió cuando el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón puso en marcha un plan, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para facilitar la comunicación entre los 40 millones de turistas que espera recibir el país dentro de dos años. El resultado es el primer dispositivo de traducción manos libres y con detección automática de idioma. Por ahora solo traduce chino, japonés e ingles, pero Fujitsu ya está preparando el terreno para agregar nuevos idiomas al sistema.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

Adelgazar por el oído

Suena muy extraño, pero de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de California, la estimulación del sistema vestibular (el que controla el equilibrio y nuestra ubicación espacial) tiene un efecto importante en el control del apetito. El estudio utilizó unos cascos diseñados por Neurovalens para estimular este sistema una hora al día. Los voluntarios perdieron casi un 10% de materia grasa sin hacer ejercicio ni dieta. El dispositivo recibe el nombre de Modius.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

Ver a través de las paredes

Todos conocemos a alguien a quien le ha ocurrido: vamos a clavar aquel cuadro en la pared y, de pronto, la pared se convierte en un río: pasamos a través de una tubería. Para evitarlo, la empresa Vayyar ha desarrollado un sensor que permite mirar a través de las paredes y detectar si hay madera, cemento o cables. Su uso se ha extendido al campo de la medicina, para realizar detecciones tempranas de tumores mamarios.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

Cuando tu móvil es un candado

Ya no es necesario llevar una cadena o un candado para proteger la bicicleta. De hecho, ni siquiera hace falta agacharse para mantenerla segura. Esa es la propuesta de Bisecu, un candado inteligente que se vincula a una aplicación del móvil y se lleva directamente en la rueda de la bicicleta. Cuando Bisecu detecta que el propietario se aleja, se cierra y cuando se acerca a un radio de tres metros, se vuelve a abrir. Así de sencillo, sin claves previas (que pueden configurarse para mayor seguridad) ni mensajes cifrados. En caso de robo, el candado emite un sonido de 100 decibelios, similar a una sirena de policía.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

Un traductor en el bolsillo

Fujitsu ha desarrollado un sistema manos libres de traducción instantánea. Actualmente en pruebas en diversos hospitales de la capital nipona, reconoce de modo automático por ahora tres idiomas, chino, japonés e inglés, y traduce, en audio, al idioma del interlocutor. No hay que tocarlo, programarlo ni conectarlo a un móvil. Cuenta con un altavoz, un micrófono y un sistema de procesamiento de lenguaje y tiene el tamaño de una tarjeta de crédito.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

Para escucharte mejor

Sony siempre ha destacado por su cuidada apuesta por lo audiovisual. Pantalla y sonido siempre eran de alta calidad. Ahora ha presentado sus cascos inalámbricos Xperia Ear Duo. Cuentan con cancelación de sonido y permite graduar cuánto del mundo exterior queremos oír. La magia de tener párpados en los oídos. Han sido lo suficientemente generosos como para que sean compatibles con Android y con iOS.

MWC: cuando móvil no sólo significa smartphone

La mochila infinita

Conocemos los ordenadores, portátiles e impresoras de HP, pero hay accesorios que valen mucho (pero mucho) la pena. Uno de ellos es la HP 17 Laptop Canvas Backpack. En apariencia es una mochila (muy «chula», con tratamiento contra el agua y un diseño cuidado), pero en su interior guarda un secreto: una batería externa de 22.000 mAh, con suficiente energía como para cargar media docena de veces un móvil o varias veces una tablet y una carga completa a un portátil. También permite cargas simultáneas y hasta se puede seleccionar cuál carga primero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs