Fraude
Nueva alerta por el timo de la revista: "Antes de colgar, mandadle un cariñoso saludo de nuestra parte", pide la Policía
Aunque este timo es bien conocido, los delincuentes continúan utilizando esta técnica para engañar a sus víctimas. ¿En qué consiste la estafa?
Vuelve el timo de la revista. Pese a ser un estafa bien conocida, se han reportado nuevas denuncias de esta técnica con la que los delincuentes buscan obtener dinero de manera fraudulenta. ¿En qué consiste la estafa?
El modus operandi es siempre el mismo: los estafadores se hacen pasar por representantes comerciales de la revista oficial de la Guardia Civil o de la Policía y llaman a empresas para ofrecer espacios publicitarios en la supuesta publicación.
Pequeñas empresas o autónomos, principales víctimas
Estos individuos contactan a empresas a través de números obtenidos en directorios públicos y solicitan hablar con el responsable de publicidad o comercial. A menudo, las víctimas son pequeñas empresas o autónomos, que se sienten sorprendidos y atraídos por la supuesta oportunidad de colaborar con ellos.
Durante la llamada, el delincuente se presenta como representante de la revista oficial, proporcionando cifras de audiencia y mencionando la idea de que el anuncio aumentará la visibilidad de la empresa. Sin embargo, este ofrecimiento resulta ser falso, y la inversión solicitada es simplemente un intento de fraude.
"Vuelven los golfos a las andadas"
Ya se han dado casos en la localidad granadina de Santa Fe. "Nos alertan desde un establecimiento de la población (Pastelería Rey Fernando) que vuelven los golfos a las andadas, realizando llamadas para pedir dinero en nuestro nombre con la excusa de editar una revista. Sobra decir que es una estafa", explica la Policía Local del municipio en sus redes sociales. Y finaliza el mensaje con una petición: "Antes de colgar, mandadle un cariñoso saludo de nuestra parte".
En un nuevo mensaje, la Policía Local de Santa Fe indica que ha tenido conocimiento de que se ha intentado el timo a más establecimientos de la población. ¡Ni caso!", piden desde la cuenta del cuerpo policial.
Cómo evitar caer en estas estafas
Por su parte, la Guardia Civil advierte a la ciudadanía sobre cómo evitar caer en estas estafas y destaca algunos consejos básicos: desconfiar de quienes se identifiquen como agentes del cuerpo solicitando dinero para publicidad, y evitar proporcionar datos bancarios o personales sin verificar previamente la autenticidad de la llamada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar