SNS

Pacto de Estado para la eliminación de los tumores asociados al virus del papiloma

El Senado aprueba una declaración institucional para apoyar su prevención a través de medidas como la vacunación y los cribados

Niño con vacuna de VPH
Niño con vacuna de VPHFREEPIKFREEPIK

La Cámara Alta ha mostrado hoy su apoyo a la eliminación de los cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH), coincidiendo con el Día internacional de concienciación sobre el VPH, a través de una declaración institucional firmada por todos los partidos que conforman el Senado. Asimismo, el Senado ha manifestado su apoyo a la investigación del VPH y trasladado su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios, sociedades científicas, asociaciones y entidades que hacen posible el despliegue de las campañas de concienciación, vacunación, cribado y tratamiento para avanzar hacia la completa eliminación de los cánceres y otras enfermedades relacionadas con el virus.

El VPH es un virus que se adquiere a través de las relaciones sexuales. La infección afecta a hombres y a mujeres. Existen más de 200 tipos de virus diferentes, pero solo algunos generan cánceres como de cuello uterino, el anal o el orofaríngeo. Según confirman los expertos, las medidas más eficaces a la hora de evitar contraer el virus son la vacuna, la educación sexual, el empleo del preservativo y las citologías periódicas. El virus es responsable del 5% de los cánceres humanos, especialmente el cáncer de cérvix o de cuello de útero, que es el cuarto más frecuente entre mujeres entre 15 y 44 años, y que en España fue responsable de 704 muertes en 2022.

En los últimos años, se ha evidenciado un incremento de casos de cáncer orofaríngeo a causa del VPH. "Por lo que nos encontramos ante una situación preocupante que afecta a mujeres y hombres", se destaca en la declaración institucional.

Conscientes de esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones del panorama internacional, como el Parlamento Europeo, "consideran de urgencia eliminar el sufrimiento innecesario de distintos tipos de cáncer prevenibles a través de la estrategia de eliminación del cáncer del cuello uterino como problema de salud pública, estableciendo diferentes objetivos como la vacunación contra del VPH tanto en niñas como en niños, el cribado de las mujeres antes de los 35 años y el tratamiento de las lesiones precancerosas y cancerosas", han declarado.

Los serotipos del VPH relacionados con la patología tumoral pueden prevenirse gracias a la vacuna, que se administra a los 12 años y que ha demostrado una alta eficacia disminuyendo considerablemente la incidencia de la infección que provoca el virus. Desde el 1 de enero de 2023, en España no sólo se vacuna a las niñas de 12 años, sino también a los niños, dado que vacunando a los varones se mejora la inmunidad de grupo y, además, se les protege frente al cáncer de pene, de ano y de orofaringe.

Según lo expuesto en el texto institucional, la generalización de una estrategia de vacunación temprana adaptada a los grupos de riesgo y universal es "una inversión a futuro" en nuestro país, ya que "previene la aparición de nuevos cánceres y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)". "Siendo conscientes de que España tiene uno de los calendarios vacunales más completos de Europa con coberturas de las más altas, debemos seguir avanzando en la necesidad de concienciar y sensibilizar que la vacunación es un proceso que debería tenerse en cuenta a lo largo de toda la vida e implementar los programas de cribado", añade.

Por ello, los partidos han animado a la población a "aprovechar" la oportunidad de esta medida preventiva para prevenir y eliminar los cánceres relacionados con el VPH, cumpliendo con los objetivos marcados por la OMS y el Plan Europeo contra el Cáncer.