Camino de Santiago

Un peregrino italiano deja inoperativo su teléfono y provoca una operación de búsqueda

En la operación participaron hasta agentes de los Carabinieri

Fotografñia del peregrino "perdido" utilizada para su búsqueda
Peregrinos en el Camino de SantiagoGuardia Civil

La Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (OMAP) de la comandancia de La Coruña, en colaboración con la Guardia Civil de Melide, ha alocalizado a un peregrino italiano que figuraba como desaparecido en el Camino Francés de Santiago.

Los hechos sucedieron a raíz de la alerta realizada por la Central Operativa de Servicio (COS) de León el pasado día 4 en la que se alertaba de la supuesta desaparición del citado ciudadano italiano en la zona de Camponayara, según denuncia presentada en Italia por su madre, la cual llevaba varios días sin poder contactar con él.

La Guardia Civil, junto con el personal del Arma de Carabinieri que se encuentra prestando servicio en la OMAP, iniciaron la búsqueda de esta persona; recorrieron los posibles lugares en donde por la sucesión de etapas debería encontrase y realizaron las gestiones pertinentes para su localización.

Finalmente, lograron ubicar al desaparecido en la localidad de Melide.Se encontraba en perfecto estado de salud e iniciaba la etapa Melide -Arzúa a la altura del lugar de Santa María. No podía contactar con sus familiares por tener el teléfono móvil inoperativo.

Una vez verificado la presencia y el estado de salud de esta persona, el Carabinieri de la OMAP contactó con sus familiares para informarlos de la situación. La Guardia Civil recomienda a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago que hagan uso de la app AlertCops, la cual tiene una pestaña específica Camino de Santiago que permite a los peregrinos contactar

directamente con la Central Operativa de la zona en la que se encuentra en caso de necesidad. Ofrece además la posibilidad de estar geolocalizado, si el peregrino lo desea.