MENÚ
jueves 13 diciembre 2018
04:38
Actualizado

Pioneras en la tecnología

Tiempo de lectura 2 min.

08 de marzo de 2018. 19:29h

Comentada
8/3/2018
Pioneras en la tecnología

Ángela Ruiz Robles:

Casi 70 años atrás, la maestra (en todos los sentidos de la palabra) Ángela Ruiz Robles ideó un “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para la lectura de libros”. Se trataba ni más ni menos que el predecesor del ebook, unas láminas con dibujos que se iluminaban al pasar el dedo sobre ellas. Las ilustraciones se podían cambiar dependiendo de la asignatura y también era posible seleccionar el texto en inglés, francés o español. Desafortunadamente no tuvo mucho éxito en nuestro país.

Pioneras en la tecnología

Hedy Lamarr:

Más conocida como actriz, fue quien inventó, junto al músico George Antheil, la tecnología para que el Wifi sea posible. El nombre completo es espectro ensanchado por salto de frecuencia: Lamarr se dio cuenta que las señales de radio que guiaban a los torpedos, podían interceptarse fácilmente, para evitar esto creó un sistema para cambiar las frecuencias del mismo modo que se cambian las notas musicales en una canción. Hoy esta tecnología está presente en las redes Wifi, bluetooth y hasta en las redes móviles.

Pioneras en la tecnología

Ada Lovelace:

Entre 1833 el científico y matemático Charles Babbage intento crear una máquina analítica que fuese programable. No consiguió el éxito, sin embargo el estudio que publicó sobre la misma llegó a manos de Ada Lovelace quien añadió tantas notas explicativas y tan acertadas que duplicó la extensión del trabajo original. Entre dichas notas figuraba lo que hoy se reconoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina: una serie de instrucciones para cumplir una tarea determinada.

Pioneras en la tecnología

Radia Perlman: conocida como la madre de internet por sus protocolos

En 1976, en el MIT, de un total de más de 1.000 alumnos, apenas un 5% eran mujeres. Y Radia Perlman era una de ellas. En aquellos tiempos comenzaba a nacer lo que hoy llamamos internet y Perlman, que detesta ser conocida como “la madre de internet”, tuvo mucho que ver con ello al desarrollar el Protocolo de árbol de extensión (o STP por sus siglas en inglés). Básicamente lo que hace STP es garantizar que la red nunca pierda estabilidad al evitar que envíe demasiadas veces la misma información. De no se por ella, internet se caería tanto como algunas versiones de Windows. O más.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs