El tiempo

La última polémica entre Jorge Rey y Risto Mejide: "Eres un negacionista climatológico"

El joven burgalés publicó un vídeo "explicando" el porqué de lo ocurrido en Dubái que ha causado revuelo

Jorge Rey, el meteorólogo de las cabañuelas advierte que no hay que confiarse porque no ha llegado la primavera
Jorge Rey, el meteorólogo de las cabañuelas advierte que no hay que confiarse porque no ha llegado la primavera Youtube

Es frecuente que el joven burgalés, de 17 años, publique vídeos en YouTube lanzando sus predicciones sobre el tiempo que hará en el país durante los días sucesivos. Sin embargo, sus pronósticos no tienen fundamento científico alguno, ya que el aficionado a la meteorología adivina el tiempo a través del método tradicional de las cabañuelas.

Su capacidad para anticipar la llegada de la borrasca "Filomena" en 2021 hizo que alcanzase la fama y se convirtiese en referente de muchos partidarios de este método ancestral. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y también acumula muchos detractores.

Críticas en televisión

En el último de sus vídeos, publicado ayer por la mañana, el aficionado trató de explicar el porqué de lo sucedido en Dubái tras las abundantes precipitaciones que inundaron la ciudad por completo y que ocasionaron momentos de pánico. Sin embargo, pese a que la información sobre la modificación del tiempo que lleva a cabo Emiratos era verídica, el episodio climatológico no se produjo debido a la "siembra de nubes", tal y como apuntó Rey en su vídeo de YouTube.

 

Por ello, el programa "Todo Es Mentira" de Cuatro emitió ayer un reportaje sobre lo sucedido en Oriente Medio en el que se calificó a Jorge Rey, entre otros, como un negacionista climatológico. Con el rótulo "los negacionistas climatológicos reaparecen con las lluvias de Dubái", el programa argumentó que personas como él, que se hacen llamar meteorólogos y realmente no lo son, "alimentan la teoría conspiranoica" sobre el cambio climático.

Lo cierto es que Emiratos lleva a cabo esta práctica de "siembra de nubes" desde 2019, pero en el caso actual esta producción artificial de lluvia no tuvo nada que ver con lo sucedido. El temporal que lleva días azotando a los países arábigos, y que ya dejó 19 muertos en Omán, estaba anunciado por el Centro Nacional de Meteorología de Emiratos Árabes desde unos días antes. De hecho, el propio primer ministro de Emiratos, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, pidió precaución el día de antes de que se produjesen las inundaciones, llegando a ordenar a los empleados del gobierno de Dubái que trabajasen desde casa.

Así, según señalan numerosos expertos, el episodio inusual de lluvias ocurrido en Dubái no tuvo nada que ver con la "siembra de nubes" que apuntó Jorge Rey y, tal y como se observa en el histórico meteorológico, la tormenta se formó en el Océano Índico y avanzó por la península arábiga hasta llegar a Dubái.